Community manager: qué funciones desempeña

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

Community manager: qué funciones desempeña

Las redes sociales son un canal de comunicación muy importante para que tu empresa pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen. Disponer de un buen community manager se hace imprescindible en la época digital actual, donde las RRSS se han convertido en el medio ideal para poder llegar de forma directa e inmediata al target al que se dirige la empresa.

El community manager realiza funciones importantes dentro de la empresa, gestionando sus redes para alcanzar objetivos clave como la imagen y el prestigio de marca, el incremento de las ventas o la fidelización de clientes.

 

Qué es un community manager

Un community manager, o gestor de comunidad, es un profesional que se encarga de gestionar las redes sociales de una empresa con el objetivo de mejorar su imagen y garantizar una relación más cercana y fluida con sus clientes y clientes potenciales.

El community manager es el responsable de gestionar la comunidad online de la empresa, por lo que debe disponer de un perfil adecuado para esta tarea, que incluye conocimientos y habilidades en el diseño de estrategias, comunicación, resolución de problemas, gestión de crisis, herramientas de marketing digital, copywriting y atención al cliente, entre otras.

 

Características del community manager

Son muchas las características con las que debe contar un community manager para poder garantizar que realiza un trabajo óptimo adaptado a los objetivos y expectativas de la empresa con sus redes sociales. Algunas de las principales características que debe reunir el rol de community manager son:

  • Organización. Debe ser un profesional con amplia capacidad para el orden y la estructura para poder realizar todas las tareas diarias de forma eficiente (publicaciones, respuestas a usuarios…).
  • Creatividad. Se trata de un profesional que debe ser creativo a la hora de abordar las distintas situaciones que afronta en su día a día al relacionarse con los clientes y clientes potenciales de la empresa.
  • Competencias digitales. El community manager debe manejar herramientas y plataformas digitales con soltura, siendo capaz de adaptarse a nuevas plataformas y tecnologías.
  • Empatía. Una de las principales actividades de un community manager es la relación con los seguidores de la empresa en redes sociales, por lo que debe ser empático para poder entender cuáles son sus necesidades, problemas y expectativas y así poder responder de forma adecuada.
  • Facilidad de comunicación. El responsable de las redes sociales y comunicación online de la empresa debe ser capaz de comunicarse de forma clara para poder hacerse entender ante la audiencia. Las habilidades de comunicación son una de las más importantes características que un buen community manager debe poseer.

 

Califica nuestro tutorial

5/5 - (20 recomendaciones)