Breadcrumbs: qué son y cómo funcionan

Por Felipe

Publicado en:

Breadcrumbs--qué-son-y-cómo-funcionan-1

Todos conocemos el cuento de Hansel y Gretel y cómo Hansel dejaba migas de pan para indicar el camino de regreso a su casa. En el mundo del desarrollo web se conoce como migas de pan o breadcrumbs a las herramientas que se utilizan para marcar el camino que los usuarios pueden tomar para llegar a diversos sitios del mismo.

En este artículo veremos qué son las migas de pan y cuáles son sus principales ventajas.

Qué son las breadcrumbs

Como ya hemos comentado, este concepto hace una analogía a un cuento anglosajón, donde se dejan migas de pan para marcar un camino. Las breadcrumbs aparecen en una página web para indicar a los usuarios que navegan por ellas, caminos alternativos a seguir.

Por ejemplo, cuando un usuario llega a una información de una página web, se le indica en algún lugar que dicha información está dentro de una categoría. Esta miga de pan, puede hacer que el usuario quiera ver qué otra información relacionada hay en la web y siga el camino marcado por la misma.

Ventajas del uso de las migas de pan

Los principales beneficios que se obtienen al utilizar breadcrumbs en una web son:

Mejora la experiencia de usuario

El usuario ha facilitado su proceso de navegación por la web, encontrando siempre caminos alternativos para navegar o regresar a sitios anteriores. La experiencia de un usuario en una web que utilice de forma correcta un sistema de migas de pan es mucho más satisfactoria.

Son fáciles de añadir a un sitio web

Implementar un sistema de breadcrumbs en una web no tiene gran dificultad. Además, su coste es muy bajo por lo que es una forma ideal de ofrecer a los usuarios una mejor estancia en la página.

Reduce la tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica web que indica el porcentaje de abandono de los visitantes cuando visitan una web. Disponer de migas de pan que siempre den buenas alternativas de navegación a los usuarios, reducirá esta tasa.

Favorece el posicionamiento web

Los principales buscadores web y en especial Google, favorece en sus algoritmos de posicionamiento, aquellas webs bien estructuradas y que cuenten con una estructura interna de enlaces bien definida, que ayude en la navegación por ella. En resumen, a Google le gustan las breadcrumbs y por lo tanto utilizarlas de forma adecuada mejora los resultados de búsqueda de una página en su buscador.

Aumenta el control de navegación

Una web que solo disponga de menús para su navegación estará muy limitada y probablemente disponga de muchos callejones sin salida (salvo volver hacia atrás). Con las breadcrumbs se aumenta el control sobre la navegación por la página, añadiendo múltiples posibilidades o caminos para recorrerla, evitando sitios finales sin alternativa de navegación.

 

A pesar de que las breadcrumbs tienen muchos beneficios hay que tener en cuenta que su principal objetivo es facilitar la navegación del visitante. Por eso una mala aplicación de las mismas en un sitio web puede interferir o incluso molestar al usuario, lo que produciría el efecto contrario al que se persigue con su implementación.