Marketing 5.0: cuáles son sus características

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

Marketing 5.0: cuáles son sus características

La nueva era del marketing o el marketing 5.0 viene de la mano de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la realidad virtual y aumentada, por lo que se le conoce con el término de next tech.

Podemos ver muchos ejemplos de la evolución del marketing, sobre todo a la hora de utilizar canales de comunicación (la televisión y la radio han dejado paso a otras vías digitales de publicidad como las redes sociales o los teléfonos móviles).

 

La evolución del marketing a lo largo del tiempo

A lo largo del tiempo, el marketing ha ido evolucionando de la mano de los avances tecnológicos y sociales, pasando del marketing 1.0 al 5.0 actual, donde la tecnología, la globalización y la digitalización son los auténticos protagonistas.

Veamos la evolución del marketing hasta llegar a su situación actual.

  • Marketing 1.0. En plena revolución digital se puede situar los comienzos del marketing, donde el producto era el centro de todo y el enfoque de las empresas era conseguir el mayor número de ventas a toda costa.
  • Marketing 2.0. De la mano de internet, el marketing entra en una nueva fase, donde el número de competidores empieza a aumentar y, por lo tanto, las necesidades de diferenciarse por parte de las empresas queda manifiesta. En esta etapa el producto deja de ser el protagonista para girar el enfoque hacia el cliente.
  • Marketing 3.0. Uno de los grandes cambios del marketing se produce en esta etapa, donde las empresas buscan conocer cuáles son las necesidades reales de los clientes para ofrecerles productos y servicios personalizados. En esta etapa se empieza a dar una gran importancia al feedback y se añaden nuevos elementos al marketing como la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
  • Marketing 4.0. La inteligencia artificial y la conectividad total son las características del marketing 4.0 donde los datos se convierten en el mayor activo de las empresas y su análisis inteligente permite tomar mejores decisiones. Estrategias de 360 grados, integración de comercio online con tradicional o la optimización del viaje de los clientes son características de esta etapa del marketing.
  • Marketing 5.0. La nueva era del marketing llega de la mano de internet of things, donde cada dispositivo tiene conectividad a internet e interacciona con las personas y otros dispositivos. 

 

Califica nuestro tutorial

5/5 - (13 recomendaciones)