Modelo de red de una base de datos: ¿cuáles son sus características?

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Cuando se habla de bases de datos es importante saber que existen muchos tipos de modelos diferentes como el modelo relacional, el modelo de base de datos orientado a objetos o el modelo de red, entre otros. Cada uno de estos modelos se adecúa mejor a un tipo de uso de una base de datos, por lo que conociendo los diferentes modelos se podrá elegir el adecuado para cada proyecto.

A continuación, veremos el modelo de red de una base de datos, y por qué es tan importante hoy en día.  

 

Qué es modelo de red de una base de datos

Un modelo de red de una base de datos es la representación en forma gráfica de los nodos y asociaciones entre los distintos elementos que la forman. Se trata de un modelo flexible de representar los objetos y sus relaciones dentro de una base de datos.

En un modelo de red se muestra la estructura lógica de la base de datos, con sus relaciones entre elementos y limitaciones de acceso a los datos.

La principal ventaja de utilizar este modelo de base de datos radica en la posibilidad de establecer relaciones de muchos a muchos.

 

El modelo de red y sus características

Un modelo de red de bases de datos está basado en un sistema jerárquico o en forma de árbol. Se trata de una mejora del modo jerárquico tradicional de bases de datos, al ser más flexible a la hora de representar objetos y sus relaciones. A este tipo de bases de datos también se les conoce por el nombre de bases de datos con estructura plex.

Un modelo de red está formado por nodos padres que pueden estar relacionados con muchos nodos hijos, aunque estos a su vez pueden tener enlaces a distintos nodos padre (la flexibilidad antes mencionada).

Los modelos de red tienen características similares a las bases de datos jerárquicas, pero con una relación menos severa entre los nodos padre y los nodos hijo. Las principales características de las bases de datos de red son:

  • Utilizan estructura de árbol invertido, permitiendo la existencia de diferentes nodos padres.
  • Se dividen en conjuntos formados por un nodo padre y uno o varios nodos hijos.
  • Los nodos hijos pueden asociarse a uno o varios padres (pueden pertenecer a distintos conjuntos al mismo tiempo).
  • Se pueden establecer diferentes niveles jerárquicos, permitiendo que un nodo pueda pertenecer a un conjunto, y a su vez, ser nodo padre de otro conjunto, por ejemplo.
  • Entre los distintos registros de la base de datos se crean enlaces que los relacionan.

 

Cuándo es necesario utilizar el modelo de red

El modelo de bases de datos de red se utiliza cuando se requiere una relación más flexible que en el modelo jerárquico, entre los distintos registros de una base de datos. Estas bases de datos facilitan el acceso a la información pudiendo consultar los datos de manera rápida y sencilla.

En bases de datos donde es necesario compartir la información con múltiples usuarios, el modelo de red es uno de los más indicados, ya que permiten acceso concurrente a los datos.

Además, este modelo de base de datos asegura un mayor nivel de flexibilidad de la información, permitiendo modificar, o eliminar datos que varían a lo largo del tiempo (independientemente si son datos, numéricos, textos, etc.).

 

Modelo de redes, ejemplos

Entre los distintos ejemplos de la aplicación en la vida real del modelo de red de bases de datos podemos tomar el de una tienda online, donde los productos pueden ser asignados a distintos vendedores. En este caso el producto es el nodo padre y los vendedores son los nodos hijo, siendo posible que un vendedor pueda tener acceso a más de un producto.

Lo mismo ocurre en el caso de los pedidos de una tienda virtual o eCommerce y su relación con los artículos de la misma. Un pedido puede tener muchos productos, pero a su vez, un producto puede ser objeto de múltiples pedidos.

Un eCommerce es un ejemplo perfecto para ilustrar cuando es necesario implementar un modelo de red de una base de datos. Gracias a este tipo de bases de datos, los negocios pueden gestionar toda la información que generan, como los pedidos o las ventas.

 

Hemos visto qué es un modelo de datos de red, cuáles son sus características y en qué casos es mejor optar por este tipo de bases de datos. El modelo de red es uno de los más utilizados en la actualidad debido a sus características que se adaptan a las necesidades actuales de acceso a la información.

En los eCommerce o tiendas online este tipo de bases de datos son muy adecuadas al permitir un alto nivel de flexibilidad a la hora de relacionar los distintos registros entre ellos. Vendedores, artículos y pedidos pueden tener relaciones a distintos niveles en este tipo de tablas, no como sucede en las bases de datos de modelo jerárquico, con condiciones de relación más estrictas.