Qué es PowerShell: la herramienta de Windows que te ayudará en la ejecución de tareas

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Un sistema operativo como Microsoft Windows ofrece distintas formas de realizar las acciones necesarias para su configuración y personalización. Aunque es un sistema visual que utiliza una GUI o interfaz gráfica avanzada, también incluye una potente consola de comandos desde la que es posible ejecutar muchas funciones e instrucciones. 

Veamos qué es PowerShell, cuál es su utilidad y cómo se puede acceder a esta opción de consola que proporciona Windows y que contiene mayores opciones que el propio CMD del sistema operativo.

 

Qué es la PowerShell de Windows

PowerShell es una interfaz de línea de comandos o Command-Line Interface (CLI) que permite ejecutar instrucciones a través de comandos de texto, y que se utiliza principalmente para administrar y configurar el sistema operativo, además de automatizar distintos procesos y tareas.

PowerShell destaca por disponer de un lenguaje de scripting, lo que le permite trabajar con objetos, ampliando las posibilidades a la hora de automatizar procesos (estos objetos del tipo .NET).

Los cmdlets o command.let de PowerShell son scripts definidos que se pueden ejecutar para ejecutar tareas o funciones (también se pueden crear cmdlets personalizados, además de utilizar los básicos que incluye Windows).

Entre las distintas ventajas que ofrece PowerShell para los administradores de sistemas podemos destacar:

  • Se pueden ejecutar scripts en local o de forma remota (a través de la red).
  • Ofrece una amplia variedad de comandos, así como la alternativa de desarrollar funciones únicas mediante scripts.
  • La ejecución de los scripts se realiza bajo un entorno con un alto nivel de seguridad.
  • Ofrece soporte nativo para gestionar transferencias de archivos bajo la tecnología BITS (Background Intelligent Transfer Service).
  • Ejecuta las instrucciones en segundo plano.

 

Para qué sirve PowerShell

PowerShell es mucho más que una simple consola de comandos, ya que permite a los administradores del sistema operativo o de la red realizar muchas más funciones. Entre los usos más habituales de esta herramienta CLI que proporciona Windows podemos destacar:

  • Facilitar a los administradores de Windows la automatización de tareas, así como la administración y configuración del propio sistema operativo.
  • Facilita que otras aplicaciones puedan declarar variables (como Microsoft SQL Server o IIS).
  • Crear scripts personalizados para automatizar tareas comunes que se ejecutan de manera habitual en el sistema operativo (para crear informes de Office, por ejemplo).
  • Automatizar tareas en una red informática que se efectúan de forma periódica (como la actualización de los sistemas).
  • Poder acceder a información datos del sistema operativo y de difícil acceso (como el propio registro de Windows o los certificados de firma digital).

 

Cómo podemos usar PowerShell 

Ahora que ya conoces para qué sirve el PowerShell, veamos la manera de utilizarlo paso a paso.

 

Ejecutar PowerShell

PowerShell se encuentra en Windows como una aplicación propia del sistema. Para acceder a él hay que escribir en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas “PowerShell”. Se mostrará el acceso directo a la aplicación que puede pulsarse para acceder a la misma o arrastrarse al escritorio o la barra de tareas para tener siempre disponible el acceso.

 

Acceder a la consola

Una vez ejecutado PowerShell se abrirá una ventana con la consola de comandos. Se mostrará bajo un fondo azul con letras blancas, y el cursor para escribir estará siguiendo a la ruta actual del usuario activo del sistema: “PS: C:UsersNombredeUsuario> _.”

 

Introducir comandos básicos

Para probar PowerShell se pueden introducir distintos comandos básicos o cmdlets. Por ejemplo, para cambiar la hora de Windows se puede emplear la instrucción “-date”.

Set-Date -date “28/06/2022 03:45 AM” lo que modificará la hora del sistema situándola en la indicada en la instrucción.

Existe una amplia lista de comandos o scripts definidos que se pueden utilizar en PowerShell. Conocerlos es indispensable para sacar el máximo partido a esta herramienta a la hora de administrar un sistema o red.

Por ejemplo, para copiar archivos se utiliza la instrucción “-copy-item.”

Copy-Item d:Textosprueba1.txt c:ArchivosdeTexto.

 

Ejecutar comandos de consola

Desde PowerShell también se pueden ejecutar comandos de consola como los que se usarían en el CMD de Windows. Por ejemplo, se podría ejecutar directamente el comando “ipconfig” para mostrar la configuración actual de red del equipo, con las distintas IP asignadas a los dispositivos de red activos.

Es importante aclarar que CMD no se pueden ejecutar los scripts de PowerShell, aunque este permite la ejecución de comandos de consola.

 

Ya sabes lo qué es PowerShell y cuál es la utilidad de esta interfaz de consola de Windows. Si necesitas administrar tu sistema operativo de Microsoft, desde PowerShell podrás ejecutar distintas instrucciones para automatizar o controlar tareas específicas.

En hostingplus encontrarás las mejores tarifas para alojar tu página web, blog o tienda online, con un hosting profesional que te garantiza la máxima seguridad, una disponibilidad total de tu sitio, y una velocidad de carga ideal para garantizar la mejor experiencia de usuario.