Qué es un hosting local: ventajas y desventajas

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Una de las decisiones más importantes de todo proyecto web es la elección del hosting, pues de ello dependen aspectos muy importantes como la seguridad, el rendimiento o la disponibilidad del sitio web.

A la hora de seleccionar el mejor proveedor de almacenamiento web se puede optar por un hosting local o por un hosting internacional, dependiendo del alcance o zona de influencia del sitio.

A continuación, veremos qué es un hosting local, qué beneficios e inconvenientes presenta y por qué elegirlo antes que un hosting internacional.

 

Qué es un hosting local

Un hosting local es un servicio de alojamiento web que cuenta con su centro de datos dentro del propio país y región. Mientras que un hosting internacional puede tener sus servidores en cualquier ubicación del mundo, el hosting local los tiene en la propia zona del cliente (los servidores están más cerca físicamente).

Es habitual que muchos sitios web opten por contratar hosting internacional debido a los precios o las prestaciones ofrecidas, sobre todo, en países más avanzados tecnológicamente y con un mayor poder económico. Sin embargo, muchos proveedores de alojamiento web locales ofrecen servicios que son muy interesantes y que mejoran de forma significativa aspectos clave para una página web, eCommerce o blog.

 

Ventajas y desventajas de un local host

Veamos cuáles son los puntos fuertes de un servidor local y qué inconvenientes puede presentar su contratación.

Ventajas de un servidor local

1. Menor latencia

Al utilizar un servidor local para almacenar los archivos que forman el sitio web se dispondrá de una menor latencia al estar los servidores mucho más cerca de los usuarios que visiten la web (si el objetivo de la web es llegar a un target compuesto por usuarios del propio país o zona).

Por ejemplo, si una empresa de México quiere vender sus productos online a lo largo del país utilizando un eCommerce, la mejor elección será un hosting local pues los servidores web estarán mucho más cerca de los usuarios y el acceso a la web será mucho más rápido.

2. Ahorro de costes

Contratando un hosting local se puede ahorrar dinero al poder pagar en la propia moneda local del país, y no tener que hacerlo en divisas mucho más fuertes y caras (como pueden ser euros o US dollar).

Además, al contratar un hosting local es posible aprovecharse de algún descuento fiscal o impositivo que el país tenga vigente para este tipo de servicios online.

3. Atención al cliente

Con los servicios de hosting local se recibirá una atención técnica o soporte en el propio idioma, siendo mucho más sencillo poder resolver cualquier duda o incidente. 

Contratando un hosting en Chile o en México se recibirá una atención al cliente en español, algo que no está garantizado si se contrata el hosting a una empresa norteamericana o europea, por ejemplo.

4. Apoyo a la economía nacional

Apostar por un hosting local ayuda a las empresas nacionales, sobre todo, dentro del sector de la tecnología, uno de los más importantes hoy en día en cualquier país.

Desventajas de un servidor local

  • Precio. Los grandes hosting internacionales cuentan con grandes infraestructuras que les permiten ofrecer precios mucho más ajustados.
  • Tecnología. Un data center local puede disponer de tecnología que no esté tan avanzada como la de una infraestructura moderna de los data center internacionales.
  • Servicios. Un hosting local no suele tener una variedad de servicios tan amplia como un hosting internacional.
  • Bajo rendimiento desde otros países. Si la empresa o web tiene como objetivo llegar a usuarios de otras zonas o países, el rendimiento será menor.

 

Hosting local o hosting internacional

Aunque muchos hosting internacionales cuentan con grandes y modernas infraestructuras que ofrecen servicios realmente interesantes en cuanto a precios y rendimiento, son muchos los casos donde es más interesante apostar por un hosting local

Si el target de la tienda online de la empresa está formado por personas que residan en el propio país, el hosting local es la mejor elección, ya que el servidor de web hosting estará más cerca físicamente de los usuarios, por lo que su acceso al eCommerce será más rápido y eficiente.

Apostar por un servidor local permite que la empresa ponga su granito de arena fomentando la innovación y el avance tecnológico del país. Ante ofertas similares de hosting, optar por la opción local es siempre una mejor alternativa para ayudar a la economía local.

Un servidor para hosting local garantiza que todos los problemas relacionados con el servicio puedan resolverse siempre en el propio idioma (el idioma de soporte de un hosting internacional puede ser una gran barrera para la mayoría de usuarios).

 

Hemos visto qué es un host local y por qué es más interesante contratar este servicio antes que un hosting internacional en muchos casos. Para las tiendas virtuales y páginas web que quieran vender o llegar a usuarios a nivel local, este tipo de alojamiento web es mucho más interesante, ya que ofrecerán un mejor rendimiento y dispondrán de un soporte de calidad en su propio idioma.