Qué es una consulta en base de datos

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

Qué es una consulta en base de datos

Las bases de datos son elementos fundamentales que utilizamos en nuestro día a día, bien cuando consultamos el saldo en el banco, buscamos información por internet, realizamos una búsqueda en Google o utilizamos una app móvil. Cuando nos registramos en un sitio web, por ejemplo, estamos realizando una consulta que añade nuestros datos a la base de datos del sitio.

Para acceder y gestionar la información de una base de datos se utilizan las consultas. Estos códigos permiten realizar diferentes acciones sobre los datos y mantener un control y acceso sobre los mismos.

A continuación veremos qué es una consulta en base de datos y los distintos tipos de consultas que pueden realizarse.

 

Qué son las consultas en una base de datos

La definición de una consulta en base de datos es el método que se utiliza para acceder a los datos almacenados utilizando una serie de condiciones o parámetros de búsqueda. Al realizar una consulta o query a una base de datos, se extrae información de la misma, aunque también se hace referencia a las consultas, cuando se realizan acciones que permiten manipular los datos (agregar, modificar o eliminar).

En un eCommerce, por ejemplo, cuando un usuario realiza una búsqueda de un producto, se produce una consulta a su base de datos con la información que el usuario ha facilitado. La respuesta mostrará los productos que el usuario quería gracias a esta consulta personalizada.

 

Qué es SQL

SQL (Structure Query Languaje) es el lenguaje estándar de consulta estructurado, que proporciona un código simplificado para facilitar la comunicación con las bases de datos estructuradas. Gracias al lenguaje SQL se puede escribir código de forma rápida y sencilla para acceder y gestionar la información que se almacena de las tablas de una base de datos.

En una consulta SQL siempre se hace referencia al tipo de acción a realizar, a las tablas involucradas en la operación, así como sus las filas o columnas.

Motores de bases de datos como MySQL son muy populares en la actualidad, y están basados en el lenguaje de consultas SQL. WordPress, PrestaShop, y otros CMS para crear y gestionar sitios web, utilizan bases de datos MySQL. También podemos encontrar bases de datos MySQL que se gestionan con consultas SQL en aplicaciones para celulares y muchas herramientas de software.

 

Califica nuestro tutorial

5/5 - (1 recomendaciones)