Qué es una interfaz de usuario y cómo funciona

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

Qué es una interfaz de usuario y cómo funciona

En el diseño y desarrollo de páginas web y tiendas virtuales, aplicaciones móviles y software es fundamental contar con una interfaz de usuario óptima pues está directamente relacionada con la experiencia de usuario.

Las empresas de desarrollo de software, diseño web o fabricantes de hardware invierten mucho tiempo y recursos en el diseño de la interfaz de usuario, buscando que los clientes puedan utilizar sus productos de forma sencilla e intuitiva.

A continuación, veremos qué es una interfaz de usuario, cómo funciona y cuáles son los diferentes tipos que pueden desarrollarse.

 

Qué es una interfaz de usuario

Una interfaz de usuario o UI (User Interfacereúne todos los elementos que permiten la interacción de los usuarios con una aplicación o dispositivo tecnológico. Por ejemplo, en una interfaz de usuario de una página web los elementos que la componen son los menús, las imágenes, los enlaces, los formularios, etc. 

El usuario interactúa con una aplicación o sitio web a través de la UI, moviéndose por sus opciones y utilizando sus funcionalidades o cualquier otra acción disponible.

 

Características de la interfaz de usuario

La interfaz de usuario es un elemento prioritario en toda aplicación o sitio web, por lo que debe disponer de una serie de características fundamentales:

  • Claridad. La UI debe presentar de forma clara y legible las distintas opciones y el contenido, para que el usuario pueda utilizarla de forma rápida y sencilla, disfrutando de la mejor experiencia de usuario.
  • Coherencia. La UI debe seguir un patrón de funcionamiento que permita a los usuarios aprender de forma rápida su funcionamiento. Por ejemplo, utilizando el mismo formato para los botones y situándolos en la misma posición.
  • Ágil. El funcionamiento de la UI debe ser fluido para que el usuario pueda navegar por ella sin tiempos de espera que arruinen su experiencia.
  • Flexible. Una buena UI tiene que permitir al usuario volver al punto anterior de forma sencilla cuando comete un error de navegación, como entrar en una sección o categoría no deseada o pulsar una opción por equivocación.
  • Visualmente atractiva. Esta característica es fundamental para mejorar la experiencia de usuario. La elección de los colores adecuados, tipo y tamaño de fuentes, imágenes, logotipos y otros elementos visuales es clave en el diseño de una buena UI.

 

Cómo funciona

La interfaz de sistema es la encargada de ofrecer al usuario las opciones para utilizar la aplicación o página web a la que accede. La UI presenta de forma ordenada y clara las distintas opciones y el contenido al usuario, haciendo que el usuario elija entre las opciones presentadas. Cuando este selecciona una opción, la UI responde mostrándole o llevándolo al lugar apropiado.

 

Califica nuestro tutorial

1.7/5 - (3 recomendaciones)