Ideal para comenzar, un Hosting económico también puede ser de calidad.
Qué es una variable en informática

En el mundo de la informática, y más concretamente en el de la programación y desarrollo, se utiliza el concepto de variable de forma habitual. Se trata de un elemento indispensable para gestionar los datos que se manejan, poder operar con ellos y mostrarlos a los usuarios. Saber declarar y asignar valores a las variables es una de las primeras cosas que se aprenden en la programación de cualquier lenguaje informático, pues son parte básica donde se sustenta la programación.
A continuación, veremos qué es una variable en informática y cuáles son los principales tipos que existen.
Qué es una variable en programación
El concepto de variable en informática hace referencia a un nombre que representa un valor y se utiliza de forma habitual en programación para guardar distintos tipos de datos para poder operar con ellos posteriormente.
Por ejemplo, en un programa informático para sumar dos números introducidos por el usuario, se guarda cada valor en una variable diferente y finalmente se realiza la operación sumando las variables. Así cada vez que se ejecute el programa el usuario podrá introducir números diferentes y obtener su suma.
Las variables pueden utilizarse en programación para guardar datos temporales que son necesarios para realizar determinadas operaciones. A este tipo de variables se las denomina variables auxiliares.
También es común utilizar variables acumulativas que se encargan de almacenar valores que pueden irse incrementando a lo largo del tiempo.
Las variables son parte fundamental de la programación, ya que son componentes necesarios para que todos los programas puedan trabajar con distintos tipos de datos como números, caracteres, cadenas de texto o datos lógicos.
Cómo se declara una variable
En lenguajes de programación como C++ o Java es necesario declarar una variable para poder utilizarla durante la codificación de un programa. La declaración consiste en indicar el nombre de dicha variable, así como su tipo, para que el lenguaje de programación pueda utilizarla de forma apropiada.
Normalmente, una variable se declara al principio de un programa o script, aunque en algunos lenguajes de programación se pueden declarar en el mismo momento de su uso.
Para declarar y asignar un valor a una variable al mismo tiempo se sigue la siguiente estructura o forma:
=
string Nombre = “Juan”
Dependiendo del lenguaje de programación la forma de declarar y asignar valores a las variables puede variar ligeramente.
Lo habitual es que una vez que una variable ha sido declarada puede modificarse a lo largo de un programa informático. Por ejemplo, si una variable de tipo entero que recoge la edad de una persona ya ha sido declarada, puede modificarse a lo largo del programa nombrando directamente su nombre y asignándole un valor: Edad = 8, y en otra parte del programa modificarla con una operación del tipo Edad = Edad + 1, para que el valor de la variable aumente en uno.