Qué hacer cuando Google Lanza Una Actualización De Algoritmo

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

Qué hacer cuando Google Lanza Una Actualización De Algoritmo

Lo primero que debemos tener presente es que, cuando hablamos de un algoritmo de Google, hablamos del cerebro (o motor) detrás de cada búsqueda realizada por millones de usuarios. A través de sus múltiples señales, Google define qué sitio aparece primero y cuál aparece en la quinta o décima página de resultados. Estas señales van desde la relevancia del contenido hasta la velocidad de carga, pasando por la experiencia del usuario, la autoridad del sitio y cientos (o quizás miles) de factores más.

Las actualizaciones de Google se convierten en la forma que tiene el buscador de ajustarse a nuevas tendencias, corregir problemas de evaluación de contenido y ofrecer la mejor información posible a cada individuo que teclea una palabra clave. Por eso, no debería sorprendernos que tales actualizaciones sean un tema candente en la comunidad de SEO (optimización para motores de búsqueda) y marketing digital.

Para los propietarios de páginas web, esto implica estar siempre atentos a estos movimientos. Si Google decide que a partir de ahora los sitios con contenido más profundo y organizado tienen prioridad, quienes no cumplan con esa directriz podrían ver una disminución en el tráfico. En cambio, los que se adapten de inmediato o ya vengan trabajando bajo esos lineamientos pueden ganar posiciones.

Cambios pequeños vs. grandes cambios


 

Algo que debemos diferenciar es que Google realiza múltiples cambios a lo largo del año, desde pequeños ajustes que pasan casi desapercibidos, hasta grandes core updates que generan un verdadero sacudón en los resultados de búsqueda. Así, no todos los movimientos tendrán la misma magnitud.

  • Pequeños ajustes: suelen ocurrir de manera constante, a veces Google hace más de uno al mes. La mayoría son correcciones o incrementos de peso en ciertos factores de posicionamiento.
  • Core updates: son las grandes noticias. Google anuncia estos cambios oficialmente, y suelen traer un impacto considerable en la manera en que los sitios son evaluados.

Conocer esta diferencia es clave para no alarmarse innecesariamente con cada fluctación en tu tráfico. A veces, una caída o subida leve puede ser parte de los vaivenes normales. Pero si hablamos de un core update de gran calibre, es esencial estar en guardia y revisar cómo le está yendo a tu web.

Califica nuestro tutorial

5/5 - (2 recomendaciones)