Ideal para comenzar, un Hosting económico también puede ser de calidad.
Objetivos smart: qué son en marketing y cómo definirlos

Los objetivos smart constituyen una forma sencilla y altamente efectiva de incrementar nuestra productividad. De hecho, su uso es cada vez más frecuente en ámbitos como el académico, el marketing o las finanzas.
A veces, todo lo que necesitamos para alcanzar el éxito es cambiar la perspectiva. Con la técnica smart resulta muy fácil filtrar nuestros proyectos para concentrarnos en los que realmente merecen la pena. Acompáñanos para conocer esta herramienta en profundidad y poder así aprovechar todos sus beneficios.
Qué son los objetivos smart
El primero en definir qué son los objetivos smart fue el profesor estadounidense George T. Doran, quien creó esta técnica en 1981. Las bases de la misma pueden encontrarse en su artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”
A la hora de saber qué son los objetivos smart resulta muy útil comenzar por su propio nombre, ya que es un acrónimo que nos indica cuáles son esas metas inteligentes. Así, un objetivo es S.M.A.R.T (listo) cuando reúne simultáneamente cinco cualidades:
- Specific (específico): se puede concretar con gran detallismo (¿Qué?)
- Measurable (medibles): es posible definirlo con cifras (¿Cuánto?)
- Achievable (alcanzable): ahora estás en disposición de invertir los recursos necesarios para conseguirlo (¿Cómo?)
- Relevant (relevante) / Realistic (realista): no existe otra meta que lo supere en importancia (¿Por qué?)
- Timely (temporalmente delimitado): debe tener fecha de inicio y de finalización (¿Cuándo?)
En consecuencia, la técnica smart propugna que nos centremos tan solo en aquellos objetivos que reúnan estos 5 requisitos. Gracias a ello, lograremos trazar un plan efectivo que sea capaz de exprimir al máximo los recursos de los que disponemos (dinero, tiempo, fuerzas, etc.).
Del mismo modo, los objetivos que no pueden ser considerados como smart, no deberían ser tenidos en cuenta. Así, si carecen de alguna de las cualidades anteriores, podemos afirmar que solo nos servirá para malgastar nuestros recursos.