Ideal para comenzar, un Hosting económico también puede ser de calidad.
Marketing y ventas: cómo funcionan y sus diferencias

Alinear el departamento de marketing con el equipo de ventas y el servicio de atención al cliente debe ser una de las prioridades de cualquier negocio o tienda online que quiera competir de forma eficiente en el mercado actual.
El marketing y las ventas son dos áreas cruciales en cualquier negocio y, aunque están estrechamente relacionados, tienen enfoques y realizan tareas diferentes, aunque vinculadas.
Veamos las principales diferencias existentes entre marketing y ventas y la forma en la que se deben complementar para mejorar el funcionamiento y los resultados de una empresa o eCommerce.
Diferencias entre marketing y ventas
Cuando hablamos de marketing y ventas, muchas veces lo hacemos de forma conjunta, pues comparten muchos objetivos y tienen tareas que son complementarias. Sin embargo, ambos departamentos o áreas realizan diferentes funciones y tareas enfocadas en la captación, conversión y retención de clientes.
Algunas de las diferencias más destacadas entre ventas y marketing son:
- Mientras el marketing se enfoca en crear la demanda por los productos y servicios, las ventas se centran en cerrar tratos para conseguir ingresos.
- El departamento de marketing realiza estudios de mercado para conseguir una segmentación precisa y definir el target o cliente ideal al que se dirige la tienda, mientras que los comerciales o el equipo de ventas realiza acciones específicas hacia ese target buscando que realicen una compra.
- Una de las tareas más importantes del marketing es conseguir una imagen de marca fuerte y con una gran visibilidad en el mercado (que le permita diferenciarse de sus principales competidores). Por su parte, ventas tiene un trato más directo con el cliente final, buscando ofrecerle opciones que realmente cumplan sus expectativas y satisfagan sus necesidades.
- En marketing se utilizan herramientas de analítica de datos, posicionamiento SEO y prospección de mercado para realizar muchas de sus funciones. Las ventas se apoyan en herramientas que permitan movilidad y que faciliten la interacción directa con los clientes y clientes potenciales.