¿Por qué es tan importante el Backend de una página web?

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

¿Por qué es tan importante el Backend de una página web?

El Backend es el responsable de procesar datos, autenticar usuarios, guardar información en bases de datos y servir la lógica de la aplicación para que tu experiencia sea cómoda y rápida. Sin embargo, es muy común que cuando alguien inicia su proyecto web o incluso cuando empiezan a programar, pasen por alto o subestimen la relevancia que tiene el Backend en una página web.

 

¿Qué es el Backend?

Backend es como el cerebro de un sitio web. Es decir, mientras que el Frontend se encarga de la parte visual con la que el usuario interactúa, el Backend se ocupa de todo lo que ocurre en el “detrás de escena”. El Backend controla el acceso a bases de datos, la gestión de servidores, la lógica de negocio e incluso ciertos aspectos de seguridad, como la encriptación de contraseñas.

En palabras sencillas, el Backend es la parte del sitio o de la aplicación que está permanentemente trabajando para que cada vez que un usuario haga clic en un botón, envíe un formulario, solicite un producto o se registre en una página, todo se procese correctamente.

Imagina una tienda online:

  • El cliente ve un carrusel de imágenes con los productos más populares.
  • Cuando hace clic en un producto, el sitio muestra el precio, la descripción y la disponibilidad.
  • Si decide comprar, la web lleva un registro de su carrito, procesa el pago y confirma el pedido.

Detrás de cada uno de estos pasos se encuentra la infraestructura de Backend: se encarga de verificar que haya stock, de guardar la compra en una base de datos segura y de enviar la información necesaria para que, desde el lado del navegador, el comprador reciba la confirmación del pedido.

 

Califica nuestro tutorial

2.4/5 - (9 recomendaciones)