CDN: qué es y cuál es su utilidad

Por Felipe

Publicado en:

Una de las principales características que debe tener una página web es su velocidad de carga. Los usuarios tienen poca paciencia cuando navegan por internet y tienden a abandonar aquellos sitios que tarden mucho tiempo en cargar su contenido. Por eso Google y la mayoría de buscadores, premian con mejor posicionamiento en sus resultados de búsqueda, a aquellas páginas web que disponen de un menor tiempo de carga.

Esta importancia de los tiempos de carga web hace que a la hora de seleccionar un hosting haya que tener en cuenta factores como, la utilización de discos de estado sólido SSD, o uso de CDN (ambos, aceleran el acceso al contenido web).

A continuación, vamos a ver qué es CDN y por qué es conveniente usarlo al crear una página web.

Qué es CDN

Cuando se habla de CDN (Red de Distribución de Contenido o Content Delivery Network), se está haciendo del uso de un conjunto de servidores que están conectados entre sí, a través de internet. Al utilizar CDN en un hosting web, estos servidores se encargan de buscar y suministrar los recursos necesarios de una página web (por ejemplo, imágenes), liberando al servidor principal de este proceso. Como resultado, se obtiene una mayor velocidad en la carga de las páginas web que utilicen estos servidores asociados.

Características de CDN

Las principales características de esta red de servidores son:

  • Almacenamiento de contenido estático. Al almacenar el contenido estático de un sitio web (imágenes, vídeos, scripts u hojas de estilo), liberan al servidor principal de esta tarea, realizando una distribución ágil de este contenido.
  • Mejoran la eficiencia. Al ser diversos servidores, el ancho de banda necesario para acceder a cada uno de ellos es menor, por lo que se optimiza la velocidad de acceso.

Por qué utilizar CDN

Los servidores web que utilizan CDN, ven liberada su carga de trabajo, centrándose solo en atender las peticiones de los usuarios de la página web, y entregar los ficheros html para mostrar las mismas. Todos los recursos, son gestionados por servidores externos, lo que confiere a todo el proceso mucho menor tiempo de ejecución.

El usuario que navega por una página web que utiliza este tipo de servidores, verá reflejada su incidencia con una velocidad de carga de los distintos contenidos (sobre todo los más pesados como imágenes, videos, sonidos, etc.) mucho más rápida.

Las principales ventajas de disponer de CDN en un alojamiento web son:

  • Disminuyen la velocidad de carga de una página web.
  • Evitan saturaciones de acceso a una web.
  • Disminuye el tiempo de transferencia de datos.
  • Disponen de sus propias defensas ante ataques de terceros.

 

El uso de CDN al contratar un servidor hosting proporcionará una disminución en la velocidad de carga de la página web alojada, con las ventajas que esto proporciona (mejor posicionamiento SEO, mayor satisfacción de la experiencia de usuario en la web, etc.).

A la hora de seleccionar un alojamiento web, es interesante contratar aquellos que dispongan de CDN, que quizás aumenten un poco el costo, pero que proporcionan muchas ventajas, todos nuestros planes cuentan con cloudfare entra a Planes de Hosting SSD y Contrata tu servicio con los Mejores HostingPlus .