Cómo detener el spam en WordPress

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Uno de los mayores problemas al que se enfrenta una página web o eCommerce creado con el CMS WordPress es el spam o mensajes no deseados. La función de comentar y valorar que incluye este gestor de contenido es fundamental para construir un sitio web dinámico e interactivo, donde los usuarios puedan participar dando su opinión, creando contenido y aportando datos y enlaces de interés.

Sin embargo, la red está llena de bots cuyo objetivo es atacar este tipo de funcionalidades para publicar mensajes que no están relacionados con la temática de la web y que suelen tener un objetivo fraudulento.

A continuación, hablaremos del spam en WordPress y cómo podemos aplicar ciertas medidas para evitarlo.

 

El spam en WordPress

El spam es una práctica habitual en las redes donde miles de bots atacan páginas web, blogs y tiendas online para llenarlos de comentarios sin valor y de enlaces maliciosos. Se trata de una práctica que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y que afecta de forma negativa a un sitio web en cuanto a prestigio, posicionamiento web y seguridad.

Los sitios WordPress son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes que recurren al spam, pues además de ser la herramienta más utilizadas para crear páginas web y tiendas online, su sistema de comentarios integrado es un objetivo relativamente sencillo para este tipo mensajes no deseados.

 

Cómo puedes detener el spam en WordPress: pautas a seguir

Para poder luchar contra el spam se pueden aplicar ciertas acciones que protegen al sitio de estos indeseados comentarios que nada tienen que ver con la temática del sitio y que arruinan la experiencia de usuario.

 

Desactivar los comentarios

La mejor forma de acabar con el spam en un sitio WordPress es directamente deshabilitando los comentarios. De esta manera, será imposible que ningún bot pueda llegar a publicar contenido peligroso, no relacionado o intrascendente.

Aunque es la mejor decisión para acabar de forma radical con el spam, desactivar los comentarios convertirá el sitio WordPress en una web poco interactiva, donde los usuarios no podrán participar de forma activa.

 

Forzar el registro para poder comentar

Otra forma inteligente de eliminar el spam es evitando que los usuarios no registrados en el sitio o anónimos puedan publicar comentarios. En el panel de administración de WordPress se puede activar esta opción, forzando a que los usuarios tengan que autenticarse en el sitio para poder dejar sus comentarios.

 

Moderar los comentarios

Si se quiere dejar libre la opción de que cualquier usuario pueda dejar sus comentarios, una forma de evitar el spam es moderándolos. Consiste en evitar que los comentarios se publiquen de forma automática en WordPress, siendo necesario que previamente lo apruebe el moderador o administrador de WordPress.

A pesar de que se trata de una gran alternativa anti spam, genera mucho trabajo pues el administrador tendrá que estar constantemente verificando una gran cantidad de comentarios para dar o no permiso de publicación.

 

Limitar las opciones en los comentarios

En WordPress es posible limitar algunas opciones a la hora de que los usuarios dejen sus comentarios. Estas opciones son interesantes para proteger la web de los mensajes no deseados.

  • Crear una lista de palabras prohibidas es una opción para evitar que se publiquen en los comentarios expresiones ofensivas o habituales en los mensajes de spam.
  • Prohibir la publicación de enlaces en los comentarios para evitar que se publiquen links potencialmente peligrosos para los usuarios.
  • Impedir comentarios de forma personalizada en ciertas entradas para protegerlos de spam.

 

Utilizar plugins WordPress anti spam

Finalmente, una de las mejores maneras de implementar un sistema eficiente y sencillo para evitar el spam sin tener que eliminar la opción de comentar por parte de los usuarios, es utilizando un plugin específico.

Existen diversas opciones muy interesantes de complementos WordPress que se pueden utilizar para detener el spam, como por ejemplo:

  • Akismet. Uno de los plugins más descargados antispam para WordPress que incluye filtros y reglas automatizadas para evitar la publicación de mensajes no deseados. Se trata de un plugin profesional que tiene un coste mensual para sitios comerciales, pudiendo utilizarse de forma gratuita en sitios personales o no comerciales.
  • Antismap Bee. Este plugin de la abeja, especialmente diseñado para combatir el spam, es uno de los más eficientes y populares para WordPress. Se trata de una herramienta ligera, sencilla de utilizar, eficiente a la hora de evitar el spam y que es totalmente gratuita.
  • Simple Google ReCaptcha. Este complemento es muy interesante pues añade un pequeño formulario para que el usuario lo rellene antes de publicar el comentario, lo que evita que los bots automatizados puedan postear en el sitio WordPress.

 

El spam puede convertirse en toda una pesadilla para un sitio WordPress, arruinando completamente la experiencia de usuario y llenando el sitio de contenido de baja calidad y enlaces potencialmente peligrosos.

Tomar medidas para detener el spam en WordPress debe ser una prioridad para cualquier proyecto web desarrollado con este CMS.