Cómo puedes saber si tu servidor está caído

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Cuando se navega por internet y no se tiene acceso a un sitio web, uno de los motivos por los que se puede dar esta situación es que esté el servidor caído. Al no haber comunicación entre el navegador web del usuario y el servidor web no se podrá acceder al contenido del sitio web con todas las consecuencias negativas que ello supone.

A continuación veremos qué es un servidor caído, cómo saber si un sitio está caído y cómo evitar que se produzca esta situación tan peligrosa para un sitio web.

 

Servidor caído: ¿qué significa?

Cuando se accede a un sitio web, el navegador envía una solicitud al servidor web para que le muestre el contenido deseado. Si esta petición no recibe respuesta, y no se produce una comunicación cliente-servidor, se dice que el servidor está caído.

La caída de un servidor es uno de los problemas más graves que puede sufrir una página web, blog o eCommerce porque implica que los usuarios no tienen acceso a su contenido. Contratar el mejor hosting es una de las prioridades en todo proyecto web para poder garantizar que el sitio web cuente con su servidor online.

 

Cómo saber si un servidor está caído

No poder acceder a un sitio web puede deberse a distintos tipos de fallas en un servidor web. Lo primero que hay que hacer si no se puede acceder a una web o tienda online es comprobar que no se trate de un problema de la propia conexión o el navegador web. Una vez descartado que el problema sea en el cliente o el acceso a internet, se debe sospechar de problemas con el servidor.

Las principales causas que pueden hacer que un servidor web se caiga son:

  • -El servidor ha bloqueado la dirección IP desde la cual se está realizando la petición de acceso. En este caso el servidor no está caído, pero no responde a las peticiones del navegador web con una denegación de acceso.
  • -El servidor web tiene un problema de acceso a internet.
  • -Se ha producido un fallo con el suministro eléctrico del servidor.
  • -El servidor ha dejado de funcionar o lo hace de forma anómala por un problema causado por software o por un fallo en el hardware.
  • -El servidor ha sufrido un ataque externo DDoS o de denegación de servicio.
  • -El servidor se encuentra offline por mantenimiento programado.
  • -Un error humano en la configuración del servidor.

 

 

Cómo probar si un servidor web está caído

Para comprobar que un servidor web se encuentra caído hay que recurrir a un acceso externo desde donde realizar pruebas. Existen distintos portales web para comprobar si una web está caída, presenta un funcionamiento erróneo o si el servidor está caído.

En plataformas web como Is it down right now o Down for everyone or just me se puede introducir la URL de un sitio web para conocer el estado de una web y su servidor.

 

Qué consecuencias tiene un servidor offline

Si un servidor se encuentra caído los sitios web que aloja sufren una serie de consecuencias negativas entre las que podemos destacar:

  • -No se recibe tráfico web al sitio no estar disponible para los usuarios.
  • -Merma en la reputación y prestigio ante los usuarios.
  • -Pérdidas económicas al no poder realizar ventas online.
  • -Pérdida de clientes o usuarios que buscan otra alternativa al estar el sitio caído.
  • -Sistemas de backup automatizados.

 

 

Cómo evitar caídas en un servidor

La mejor solución para evitar que se produzcan caídas en un servidor web es contratar un proveedor de alojamiento web que cuente con las herramientas y sistemas necesarios para garantizar una alta disponibilidad.

Un hosting profesional que evite caídas en sus servidores web y que minimice sus consecuencias en caso de que ocurran, es la alternativa ideal para evitar caídas de servidor y garantizar que la web o el eCommerce siempre esté online para los usuarios.

Entre los sistemas que debe incluir un hosting para poder garantizar una disponibilidad total de sus servidores se encuentra:

  • -Centros de datos de alto nivel que cuenten con sistemas de protección ante accidentes naturales (inundaciones o incendios, por ejemplo) HostingPlus Trabaja con los Mejores Centros de Datos de Latinoamerica.
  • -Sistemas de protección para garantizar el suministro eléctrico y el acceso a internet en todo momento.
  • -Acceso restringido a los servidores solo personal cualificado.
  • -Medidas de disaster recovery y alta disponibilidad.
  • -Sistemas de climatización y ventilación para garantizar que los servidores funcionen a la temperatura ideal y evitar caídas por sobrecalentamiento.
  • -Protección ante ataques externos como malware (ransomware y troyanos, entre otros) y denegación de servicio.
  • -Utilizar servidores de seguridad o clúster de servidores.

 

 

Hemos visto qué significa tener problemas con el servidor y que no esté disponible para los usuarios. Cualquier proyecto web necesita una alta disponibilidad para que los visitantes puedan acceder a él en cualquier momento. Para evitar problemas con el servidor lo mejor es contratar un servicio de hosting profesional que cuente con las máximas garantías sobre la disponibilidad de los servidores.