Cuánto debo cobrar por hacer una página web

Por Felipe

Publicado en:

Una de las preguntas que se realiza cualquier desarrollador web es la de cuánto cobrar por una página web. No es un tema que tenga una fácil respuesta, ya que son muchos los factores que influyen a la hora de calcular el tiempo de trabajo y el coste de hacer una página web (funciones de la web, tipo de diseño, necesidad de contratar profesionales o complementos, entre otros).

Cuánto cuesta hacer una página web

Para saber cuánto cuesta una página web y poder fijar un precio a los clientes, hay que hacer un desglose de todos los aspectos asociados al desarrollo de crear página web. A continuación, veremos cada uno de ellos:

Registro del nombre de dominio y alojamiento web

Hay que incluir los precios del hosting y el registro del dominio dentro del presupuesto a presentar al cliente. Por ejemplo, un hosting para WordPress puede rondar un mínimo de 69900 pesos al año y suele incluir el registro de un dominio (.cl, .com o similares).

Herramientas de diseño

Las herramientas que se utilizarán para crear la página web pueden aumentar o disminuir el precio de la página. WordPress permite diseñar casi cualquier tipo de página web, por lo que será siempre la opción deseada, ya que disminuye la dificultad acelerando así los tiempos y permite ofrecer un mejor precio al cliente.

El diseño de una página web desde cero, programando el tanto el backend como el frontend, la base de datos y en general, el conjunto de la web, requerirá de una mayor cantidad de tiempos y recursos, por lo que el coste para el cliente será mucho más elevado.

Funciones de la página web

Es importante conocer cuáles son las funciones que deben implementarse en una página web para poder calcular qué precio cobrar por su diseño. Algunas de estas funciones son:

  • Idiomas. Si la página tiene que estar disponible en múltiples idiomas, el precio se incrementa al tener que traducir todo el contenido, menús y textos a cada uno de ellos (requiriendo probablemente servicios externos de traducción que suelen rondar unos 350.000 pesos por idioma).
  • Tienda virtual o plataforma de formación online. Es posible que la web sea o contenga una tienda virtual o un portal de formación online. El coste de este tipo de funcionalidad web suele rondar entre los 350.000 y los 550.000 pesos.
  • Contenido personalizado. Se trata de todo el contenido que debe tener la web del estilo galería de imágenes, foros, registro de usuarios, formularios, integración con redes sociales, entre otros). A más funcionalidades, mayor número de horas se emplea en el diseño de la web, por lo tanto, el presupuesto aumentará.

Diseño de la página web

No es lo mismo realizar el diseño desde cero que personalizar un diseño o plantilla ya creado. El grado de personalización visual de una página web llevará más o menos horas de trabajo que deben tenerse en cuenta.

Copywriting

La cantidad y calidad de los textos a incluir en la web son otros factores importantes a tener en cuenta. Si se trata de una web especializada puede ser necesario la contratación de textos a redactores profesionales con conocimientos de SEO. Se pueden contratar expertos redactores que suelen cobrar los textos por el número de palabras (a modo de referencia, un texto de 500 palabras puede rondar los 20.000 pesos).

Contenido audiovisual

Hay que tener en cuenta que si el contenido audiovisual que se utilizará no es gratuito (imágenes, vídeos y audios), es necesario pagar el copyright correspondiente para poder añadirlo a la página web. Este coste dependerá de la cantidad y tipo de contenido audiovisual.

 

Para saber cuánto cuesta una página web en Chile hay que tener en cuenta todos los factores que hemos comentado anteriormente, además de calcular el tiempo que se va a invertir en desarrollarla. Lo ideal es reunirse con el cliente y conocer todos los aspectos necesarios para el diseño de la página web y así poder confeccionar un presupuesto personalizado.

 

También hay que tener otros aspectos a tener en cuenta, como si el cliente impone un tiempo de entrega urgente o si se requieren cambios constantes en la web.