Lanzamiento de un producto: cómo trazar tu propia estrategia

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Las empresas que venden productos deben optimizar muchos de sus procesos y tareas para ser más competitivas y poder tener éxito en un mercado globalizado y digitalizado como el actual. El momento del lanzamiento de un producto es clave para poder conseguir un pico de ventas y para darlo a conocer ante los consumidores a los que se dirige la empresa.

Diseñar e implementar la mejor estrategia para el lanzamiento de un producto debe ser la prioridad de este tipo de negocios, pues la introducción de un nuevo producto en el mercado es una de las fases más importantes en su ciclo de vida, ya que tiene un impacto directo en el resto de las etapas.

 

Aspectos a tener en cuenta en el lanzamiento de un producto

Lanzar un producto nuevo al mercado es un proceso que debe realizarse desde la planificación y la organización, pues así se tendrá un mayor control de todas las fases de lanzamiento para conseguir el mayor impacto y difusión en el mercado. Veamos algunos factores clave a la hora de lanzar un producto de tu empresa o comercio electrónico.

 

Definir el target y establecer los objetivos

El primer paso siempre debe ser segmentar el mercado y definir cuál es el cliente ideal al que se dirige el producto (la buyer persona o target). Si tu empresa define de forma precisa a quién va dirigido el producto será mucho más sencillo desarrollar la estrategia a seguir para que terminen añadiéndolo a su cesta de la compra en la tienda online.

También es importante que definas cuáles serán los objetivos a alcanzar con el lanzamiento, para así centrar los esfuerzos y las acciones en lograrlos (conseguir un número determinado de ventas del producto en la fase de lanzamiento, por ejemplo).

 

Diseñar un plan de lanzamiento 

El plan de lanzamiento debe recoger la estrategia a seguir y las acciones a realizar, además de otra información valiosa. Entre los aspectos clave de un buen plan de lanzamiento de un producto podemos destacar:

  • Definir las fases del lanzamiento de un producto. Es fundamental tener claras cuáles serán las distintas fases del lanzamiento para establecer las acciones correctas en cada una de ellas.
  • Seleccionar los canales de comunicación. En un buen plan de lanzamiento, se deben incluir todos los canales de comunicación que se van a utilizar para promocionar y dar a conocer el producto (redes sociales, campañas SEM…).
  • Establecer un calendario. Un buen calendario para gestionar todas las acciones a efectuar en el lanzamiento es la mejor manera de garantizar que se cumpla el plan establecido.
  • Fijar un presupuesto. Contar con un presupuesto adecuado a las acciones a realizar es muy importante para poder abordar con éxito el lanzamiento.

 

Utilizar una comunicación eficaz

El tipo y tono de comunicación que se emplee para el lanzamiento del producto tiene una influencia directa en su éxito. Es relevante usar un lenguaje cercano y que entienda el público al que te diriges, y que también vaya en la línea de la filosofía y valores de la empresa.

Dirigirse a los consumidores de la forma adecuada en el lanzamiento del producto, hará que su impacto sea mucho mayor, generando engagement y elevando sus ventas de forma significativa.

 

Monitorizar todo el proceso

Ejecutar un seguimiento de todas las fases del lanzamiento te permitirá disponer de información valiosa y en tiempo real para tomar las mejores decisiones en caso de que no se estén alcanzando los objetivos.

Utilizar métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo concreto) es la mejor forma de construir un panel de mando donde ver la evolución del proceso de lanzamiento del producto, con toda la información presentada de manera visual, que permite comprenderla e interpretarla con un solo vistazo.

 

Cómo trazar una estrategia de marketing para el lanzamiento de un producto

Seleccionar las estrategias de lanzamiento de un producto es uno de los pasos más importantes para garantizar su éxito en el mercado. 

Uno de los primeros pasos a realizar antes de desarrollar el plan de lanzamiento de un producto es el estudio de mercado. Conocer la situación de la competencia dará mucha información valiosa que permitirá tomar las mejores decisiones para el lanzamiento, como la selección de los canales adecuados, fijar el precio óptimo de lanzamiento, o elegir el mensaje ideal para atraer a un gran número de usuarios, entre otras.

Para seleccionar la estrategia a implementar en el lanzamiento es clave conocer el target al que se dirige, el presupuesto de que se dispone, y los objetivos que se persiguen (por ejemplo, establecer unos objetivos ambiciosos en el lanzamiento y no contar con los recursos necesarios, hará que difícilmente el lanzamiento sea un éxito).

 

Para que el lanzamiento de un producto tenga éxito es importante contar con un entorno que garantice una alta disponibilidad, un buen rendimiento y una gran seguridad. Contratar un hosting profesional empresa, como el que te ofrecemos en hostingplus , garantiza el acceso a los mejores servidores para tener la tranquilidad de que todo saldrá bien en la presentación y lanzamiento de los productos o servicios de tu empresa.