Ideal para comenzar, un Hosting económico también puede ser de calidad.
Qué es un servidor VPS y cómo puedo utilizarlo

El alojamiento web es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar una página web. En el mercado actual existe una variedad de ofertas de distintos tipos de servidores de hosting donde alojar un sitio web, y entre ellas está la de utilizar un servidor VPS.
En este artículo te explicaremos en qué consiste un servidor VPS y en qué casos es recomendable utilizarlo para alojar una página web.
Qué es un servidor VPS
Un servidor privado virtual o VPS utiliza tecnología de virtualización para ofrecer recursos dedicados, dentro de un servidor que es utilizado por múltiples usuarios.
Cómo funciona el hosting VPS
El comportamiento de un servidor VPS es igual que el de un servidor web tradicional, alojando los archivos y base de datos de un sitio web y respondiendo a las peticiones de los navegadores. Sin embargo, el servidor VPS es un servidor virtual creado dentro de un servidor, utilizando unos recursos limitados por el mismo, donde también se conectan otros usuarios (a otros VPS dentro del mismo servidor).
A efectos prácticos, es como acceder a un servidor independiente con su propio sistema operativo, aunque en realidad se trate de un contenedor dentro de un servidor físico.
Ventajas de utilizar un servidor VPS
Las principales ventajas de utilizar este tipo de servidores son:
- Acceso al servidor con todos los privilegios.
- Son muy rápidos, ya que tienen garantizada la potencia de procesamiento y memoria.
- Son mejores que un servidor compartido ya que el aumento de tráfico de cada usuario no afecta a los otros.
- Son servidores muy seguros.
- Escalabilidad garantizada, pudiendo contratar más capacidad para el servidor si es necesario.