Qué es un servidor VPS y cómo puedo utilizarlo

Por Felipe

Publicado en:

Qué-es-un-servidor-VPS-y-cómo-puedo-utilizarlo-1

El alojamiento web es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar una página web. En el mercado actual existe una variedad de ofertas de distintos tipos de servidores de hosting donde alojar un sitio web, y entre ellas está la de utilizar un servidor VPS.

En este artículo te explicaremos en qué consiste un servidor VPS y en qué casos es recomendable utilizarlo para alojar una página web.

Qué es un servidor VPS

Un servidor privado virtual o VPS utiliza tecnología de virtualización para ofrecer recursos dedicados, dentro de un servidor que es utilizado por múltiples usuarios.

Cómo funciona el hosting VPS

El comportamiento de un servidor VPS es igual que el de un servidor web tradicional, alojando los archivos y base de datos de un sitio web y respondiendo a las peticiones de los navegadores. Sin embargo, el servidor VPS es un servidor virtual creado dentro de un servidor, utilizando unos recursos limitados por el mismo, donde también se conectan otros usuarios (a otros VPS dentro del mismo servidor).

A efectos prácticos, es como acceder a un servidor independiente con su propio sistema operativo, aunque en realidad se trate de un contenedor dentro de un servidor físico.

Ventajas de utilizar un servidor VPS

Las principales ventajas de utilizar este tipo de servidores son:

  • Acceso al servidor con todos los privilegios.
  • Son muy rápidos, ya que tienen garantizada la potencia de procesamiento y memoria.
  • Son mejores que un servidor compartido ya que el aumento de tráfico de cada usuario no afecta a los otros.
  • Son servidores muy seguros.
  • Escalabilidad garantizada, pudiendo contratar más capacidad para el servidor si es necesario.

Cuándo utilizar un servidor VPS

Los servidores VPS tienen un costo superior a otro tipo de ofertas de hosting, como es el caso de los servidores compartidos, no obstante, en muchos casos optar por este tipo de servidores es la solución ideal.

Cuando un servidor compartido se quede pequeño

Muchas webs utilizan servidores compartidos en sus comienzos, pues se adaptan perfectamente a sus necesidades. Con el paso del tiempo y el aumento del tráfico, este tipo de servidores empiezan a quedarse pequeños en cuanto a recursos. En esos casos, lo ideal es cambiar a un servidor VPS escalable que permita contratar aquellos recursos necesarios para hacer frente a la demanda de la web.

Son ideales para e-commerce

Las tiendas o negocios virtuales necesitan servidores que sean muy rápidos y que garanticen un alto grado de seguridad (para garantizar los pagos). Los servidores VPS se adaptan a la perfección a este tipo de webs, ofreciendo un entorno rápido y estable y una seguridad que garantiza la confidencialidad y los pagos en línea.

Para webs con picos altos de tráfico

Hay algunos tipos de páginas web que, en momentos puntuales, reciben picos elevados de tráfico, como pueden ser de venta de entradas, organización de eventos o similares. Contratar un plan VPS es la solución ideal para esta clase de webs, que pueden olvidarse de sufrir problemas en esos instantes donde reciben muchas visitas en poco tiempo.

 

Los servidores VPS utilizan tecnología de virtualización para ofrecer servidores privados a distintos usuarios dentro de un mismo servidor. Las numerosas ventajas de este tipo de servidores lo hacen ideal para webs con mucha afluencia de tráfico, webs donde se realicen transacciones económicas o aquellas que manejen información confidencial.

En HostingPlus te damos el completo soporte y administración inicial para que tu servicio este funcionando al 100%, Solicita la activación de tu servicio vps  y pide tu prueba Gratis.