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En un entorno tan competitivo como el actual, donde los consumidores son cada vez más exigentes y cuentan con mayores alternativas en el mercado, las empresas deben buscar formas para darle mayor valor a su marca y así conseguir una comunidad fiel de seguidores y clientes que garanticen el crecimiento y continuidad de su negocio.
Construir una comunidad de marca es una alternativa muy interesante para facilitar que muchos usuarios interesados en los productos y servicios de tu empresa puedan interactuar entre sí, comentando y opinando sobre tu marca.
La comunidad de marca es un espacio virtual que la empresa pone a disposición de los usuarios y fans para que puedan interactuar entre ellos y con la propia marca, con el objetivo de aportarles un espacio donde expresarse y obtener mayor valor.
Con una comunidad de marca, las empresas ayudan a fomentar el fenómeno fan, es decir, seguidores fieles a la empresa que están interesados en cualquier información o novedad sobre la marca, y que están ávidos de participar y dar sus opiniones.
Este tipo de comunidades ayudan a incrementar el alcance de la marca, apoyándose en la comunidad de seguidores fieles que potencian su difusión. Por este motivo, grandes empresas crean comunidades de marca para diferenciarse en el mercado y reunir a grupos fieles de fans que dan soporte y apoyo a su negocio (como por ejemplo, Apple, Harley-Davidson o Nintendo).
Para crear una comunidad de marca es necesario tener en cuenta una serie de aspectos básicos, como los canales y herramientas de interacción utilizados, el análisis de la situación de la empresa o la política de uso del espacio común. Vemos algunos factores clave a la hora de crear una comunidad de marca.
Para construir una comunidad de marca exitosa, es imprescindible que previamente realices un estudio de mercado y te fijes los objetivos que persigues con la creación de este espacio comunitario.
Es indispensable que ejecutes una buena segmentación del mercado para conocer de forma precisa a quién te diriges, es decir, a tu target o cliente ideal (buyer persona). De esta forma, te será más sencillo diseñar e implementar la estrategia a seguir para proporcionarles un espacio virtual donde puedan participar e interactuar (con la marca y con otros usuarios).
Un espacio comunitario virtual en torno a tu marca necesita de unas normas adecuadas de comportamiento que debes poner a disposición de todos los participantes. Esta política de uso debe indicar cuáles son las obligaciones de los usuarios y cuáles serán las actuaciones que realices si se incumplen. Por ejemplo, las faltas de respeto o insultos serán sancionados con bloqueos de acceso a la comunidad de marca (el famoso “baneo”).
La mejor forma de construir una comunidad sólida y fiel en torno a la marca es utilizando una plataforma ideal, como es el caso de las redes sociales. Estas plataformas proporcionan un espacio ideal para la comunicación directa e inmediata, y facilitan la interacción entre usuarios y con tu empresa.
Además, es necesario proporcionar a la comunidad de marca contenido de valor para que puedan interactuar, opinar y discutir, elevando el engagement. Por ejemplo, se pueden organizar concursos, publicar artículos interesantes para fomentar la participación de los usuarios, realizar encuestas, etc.
Si construyes una comunidad de marca, tu negocio podrá disfrutar de una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:
La comunidad de marca es un entorno virtual muy útil para mejorar la fidelidad de tus clientes, proporcionando un espacio y herramientas óptimas para la interacción y opinión con relación a tu negocio.
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