Tipos de canales de distribución de una empresa

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

Tipos de canales de distribución de una empresa

Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan productos y servicios de gran calidad a los que puedan acceder de forma inmediata. Para satisfacer esta demanda, es necesario optimizar los canales de distribución de una empresa, acelerando los tiempos de envío, reduciendo los costes asociados y agilizando todos los procesos relacionados con la logística y transporte del negocio.

La elección de un canal de distribución suele ser una decisión a largo plazo por lo que la empresa debe conocer bien cuáles son los canales existentes para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y características.

A continuación, hablaremos sobre los canales de distribución, qué son, cuáles son sus principales funciones y cuáles son los tipos de canales de distribución existentes.

 

Qué son los canales de distribución de una empresa

Los canales de distribución de una empresa son las rutas o caminos que siguen sus productos y servicios hasta llegar a sus clientes, es decir, incluyen el conjunto de elementos que permiten que las empresas pongan sus productos en el mercado. Dependiendo del tipo de empresa estos canales de distribución llegan a clientes finales, intermediarios, u otras empresas que luego los revenden.

Gracias a la optimización de los canales de distribución de las empresas, disfrutamos en la actualidad de un mercado con una gran oferta de productos o servicios, a los que se puede acceder de forma sencilla e inmediata.

Toda empresa debe tomar la decisión importante de seleccionar el tipo de canal de distribución que mejor se adapte a sus necesidades y modelo de negocio. Para ello, debe tener en cuenta algunos factores determinantes, como son los costes del canal, el sector donde opera la empresa, el target al que se dirige y el tipo de estrategia que lleva a cabo.

 

Funciones de los canales de distribución

Las principales funciones que desempeñan los canales de distribución de un producto son: 

  • Logística. El canal de distribución juega un papel fundamental en la logística de una empresa, siendo responsable de procesos importantes como el ensamblaje, el almacenamiento, la clasificación, la preparación de pedidos, el transporte…
  • Suministro. Su función principal es la de proporcionar los productos al mercado para que estén disponibles para el consumidor final.
  • Eficiencia. Son canales que apuestan por la eficiencia para realizar un uso óptimo de los recursos disponibles y así ajustar los costes y maximizar los beneficios del negocio.
  • Comercialización. Son imprescindibles para que las empresas puedan desarrollar sus estrategias de marketing y ventas, haciendo llegar directamente a los clientes sus productos y ayudando a difundir la marca, etc.

 

Califica nuestro tutorial

4.8/5 - (17 recomendaciones)