Tipos de ventajas competitivas y cómo desarrollarlas

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Tipos de ventajas competitivas y cómo desarrollarlas

Diferenciarse de la competencia y buscar aspectos en los que poder superarla es fundamental para poder obtener éxito en el mercado digital y globalizado actual. Disponer de una ventaja competitiva y explotarla te permitirá alcanzar los objetivos y garantizar el crecimiento de tu negocio.

Existen diversos tipos de ventajas competitivas que puedes aprovechar o potenciar para situarte en una posición de privilegio. Por ejemplo, contratar un buen servicio de hosting como el que ofrecemos en hostingplus, o diseñar una web o eCommerce profesional es una ventaja competitiva que permitirá a tu empresa operar desde una situación de fortaleza antes muchos de sus competidores.

 

Qué es una ventaja competitiva

Si no sabes qué es una ventaja competitiva, se trata de una característica o aspecto de la empresa que sobresale con relación a sus competidores, y que se utiliza para ofrecer mayor valor y beneficios a clientes y clientes potenciales.

Cuando hablamos de ventajas competitivas es importante diferenciar los cuatro aspectos principales que la definen:

  • Precio. El precio es siempre un valor claro de diferenciación, por lo que las empresas buscan una ventaja competitiva, reduciendo costes de producción, embalaje, logística, etc.
  • Experiencia de usuario. La experiencia que disfruta un usuario es otro elemento clave de diferenciación que supone una ventaja competitiva.
  • Calidad. El nivel de calidad de productos y servicios es otro factor determinante que permite una mayor diferenciación con la competencia. Disponer de un producto o servicio de gran calidad es una gran ventaja competitiva en el mercado actual.
  • Personalización. En el mercado digital actual, hacer llegar una propuesta personalizada a los gustos y necesidades del usuario es una gran ventaja competitiva (por este motivo, el big data y la inteligencia artificial tienen un gran impacto en el marketing digital).

 

Una ventaja competitiva es fundamental para que una empresa pueda construir una buena propuesta de valor a su target, y así establecer mejores estrategias de marketing digital.

Si una empresa dispone de una ventaja competitiva difícil de imitar, tiene una gran herramienta para ganar a sus competidores en el mercado. Sin embargo, si su ventaja competitiva se puede replicar fácilmente, aparecerán seguro diversos competidores que acabarán ofreciendo la misma ventaja competitiva con variaciones que la mejoren.

 

Ventaja competitiva: ejemplos

Veamos algunos ejemplos de ventajas competitivas:

  • Precio más bajo de un producto o servicio en relación con similares en el mercado.
  • Sistema de fidelización con concursos, sorteos y promociones.
  • Disponer de una tienda online para ofrecer productos y servicios por internet.
  • Apostar por la estética y el aspecto visual como elemento diferenciador.
  • Sustentar la ventaja competitiva en la calidad de los productos o servicios.

 

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