Análisis FODA, SWOT ó DAFO: qué es y cómo hacerlo paso a paso

Por ·

Noticias, Tutoriales y Video Soporte

Análisis FODA, SWOT ó DAFO: qué es y cómo hacerlo paso a paso

La mejor manera de que una empresa pueda mejorar sus procesos y tareas, ser más eficiente y mejorar su competitividad es conocer a fondo su situación real. Con el análisis FODA se podrá obtener una visión global de la empresa, definiendo cuáles son sus puntos fuertes y debilidades, detectando las amenazas a las que está sujeta, y descubriendo nuevas oportunidades de mejora.

Qué es el análisis FODA, SWOT ó DAFO y cómo puede ayudar en tu negocio

El análisis DAFO, FODA o SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats) es un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio. Conociendo estos cuatro factores relacionados con una empresa se pueden tomar las medidas adecuadas para incrementar la productividad y conseguir que alcance sus objetivos en el mercado.

El análisis DAFO permite realizar un diagnóstico preciso y real de la situación de la empresa dentro del entorno donde se maneja. Este entorno se divide en dos áreas:

Ambiente interno

El análisis de las fortalezas y debilidades está asociado a este ambiente. El SWOT análisis de todo aquello que sucede dentro de la empresa permitirá distinguir los puntos fuertes y débiles de la organización en cada uno de sus departamentos y procesos (como marketing, finanzas, distribución, producción, entre otros).

Ambiente externo

Relacionado con las amenazas y oportunidades. El ambiente externo es todo aquello que está fuera del control de la empresa y que presentan oportunidades (puedan aportar beneficios a la empresa) y amenazas (que afectan de manera negativa a la empresa).

El ambiente externo está compuesto por fuerzas macroambientales como económicas, políticas, culturales, demográficas, tecnológicas o reguladoras, y por agentes microambientales donde podemos ubicar a la competencia, los clientes, distribuidores y proveedores.

El análisis DAFO permitirá que una empresa pueda utilizar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades y pueda defenderse de las distintas amenazas a las que está sujeta. También hará posible que se conozcan las debilidades, aplicando las medidas necesarias para fortalecerlas y así poder minimizar los riesgos y evitar que se desaprovechen oportunidades.

Las empresas deben realizar análisis FODA de forma periódica para poder confirmar si la empresa está funcionando de forma adecuada y alcanzando los objetivos fijados. Lo habitual es realizar análisis DAFO de forma semestral o incluso trimestral, dependiendo del tipo de empresa, su sector y capacidad.

Califica nuestro tutorial