Cómo saber si una página web es segura

Por Felipe

Publicado en:

Navegar por una página web o blog y realizar compras online en eCommerce, son dos tareas habituales que realizan muchas personas en su día a día, bien utilizando sus teléfonos móviles, o a través de una computadora. Ofrecer un entorno seguro donde los usuarios puedan interactuar con estos sitios web, es una de las principales preocupaciones de empresas y organizaciones.

Cuando se accede a páginas web y se utilizan sus distintas funcionalidades, se comparte información que puede quedar expuesta a terceros si el sitio que se visita no cuenta con las medidas de protección necesarias que garanticen la privacidad e integridad de los datos.

A continuación, veremos cómo saber si una página web es segura y que acciones se pueden llevar a cabo para que los usuarios puedan utilizarla bajo unas buenas condiciones de seguridad.

 

Por qué es importante que tu web sea segura

Que una página web sea un lugar seguro es una necesidad para poder proteger la información que comparten los usuarios cuando acceden a la misma. La seguridad web debe ser una prioridad para cualquier sitio debido a muchas razones:

  • Evita el acceso de terceros a la información. Garantiza que los datos que los usuarios comparten con el sitio no serán interceptados y visualizados por terceros no autorizados.
  • Mejora el posicionamiento web. Google no mostrará en las primeras posiciones de sus páginas de búsquedas aquellos sitios que no son seguros.
  • Ayuda a mejorar la reputación online. Una web segura será mejor vista por los usuarios.
  • Incrementa las ventas y suscripciones. Los usuarios tendrán confianza en una web segura para compartir información personal y sensible, como pueden ser sus datos de contacto o sus tarjetas bancarias o credenciales de otras formas de pago online.

 

Cómo podemos saber si nuestra web es segura para los clientes

Para saber si una página es segura hay que prestar atención a la barra de direcciones del navegador que se utilice cuando se accede a la misma. El propio navegador realiza una comprobación cuando solicita acceso a un servidor web, mostrando en la barra de direcciones un icono con un candado cerrado para indicar al usuario que es una web segura, o con un candado abierto para indicar que no es segura (si tiene certificado SSL/TLC). A este icono que muestran los navegadores como Chrome, Safari o Firefox, se le denomina icono de estado de seguridad.

En la URL también se puede verificar si está activado el protocolo de internet HTTPS, el nuevo protocolo que viene a sustituir al antiguo HTTP, introduciendo la seguridad como elemento principal.

Existen diferentes portales web ofrecidos por prestigiosas empresas de seguridad (como AVG o Kaspersky, por ejemplo), donde se puede introducir un dominio para obtener un informe sobre su estado en relación con la seguridad.

 

Cómo tener una web segura

Veamos una serie de pasos o puntos importantes a seguir, para garantizar que una web sea segura para los usuarios.

 

Implementar un certificado SSL/TLC

Este tipo de certificados utilizan tecnología de encriptación para enviar los datos de forma segura. Incluso en el caso de que sean interceptados por un tercero, no podrá acceder a la información, ya que no contará con las claves necesarias.

Si no se cuenta con certificado SSL y no se activa el protocolo de internet HTTPS, los navegadores marcarán la web como no segura, haciendo que la gran mayoría de los usuarios la abandonen antes de interactuar con ella.

 

Apostar por un hosting seguro

Algunos factores muy importantes para la seguridad dependen del hosting, por lo que no es necesario sobrecargar un WordPress u otro CMS con plugins de firewall, por ejemplo.

Contratar un buen hosting que cuente con la última tecnología y herramientas de seguridad es la mejor forma de incrementar la seguridad de una web. De esta forma, se evitará muchos de los ataques más peligrosos para una web como pueden ser la inyección SQL o la denegación de servicio (DDoS).

 

Actualizar las tecnologías utilizadas

Para mantener una web segura es importante actualizar siempre a la última versión de todas las tecnologías y herramientas que se utilicen, ya que, en estas actualizaciones y parches, eliminan vulnerabilidades y optimizan su código para evitar problemas de seguridad.

Por ejemplo, mantener WordPress, sus temas y plugin, y el PHP actualizados a la última versión, disminuirá de forma considerable las posibilidades de recibir un ataque.

 

Incluir plugins de seguridad

Con respecto al administrador de una web, se pueden añadir herramientas útiles para proteger el sitio de algunos tipos de ataque e incrementar el nivel de seguridad, aunque es necesario recordar que mucha de la responsabilidad debe recaer sobre el hosting (debe contar con una buena infraestructura y emplear las tecnologías de seguridad apropiadas).

Utilizar complementos o plugins es una buena alternativa para evitar spam, monitorear accesos no permitidos a cuentas de usuario, y para proteger de diversas formas funcionalidades y datos del sitio.

 

Forzar el uso de contraseñas seguras

Esta medida es fundamental para incrementar la seguridad en el acceso de los usuarios, evitando el robo o descifrado de credenciales de acceso.

Una buena manera de incrementar la seguridad de las contraseñas que pueden utilizar los usuarios es forzando a que sean largas, utilicen mayúsculas y minúsculas, y añaden números y símbolos a la misma.

 

Es sencillo verificar si una página web es segura a través de la información que proporciona el navegador web. Si una web no cuenta con certificado de seguridad y no tiene el protocolo HTTPS activo, el propio navegador mostrará un mensaje de alerta, indicando al usuario que ese sitio no es seguro.

Cómo saber si una página web es segura no es un proceso complicado. Usando plataformas especializadas se puede realizar un análisis para medir el nivel de seguridad de un sitio web, y así aplicar las medidas necesarias para mejorarlo.

Además, confiar siempre en un hosting seguro es la mejor alternativa para que los usuarios de tu sitio disfruten de una gran experiencia de usuario bajo un entorno de alta seguridad.