Cuáles son las partes de una URL

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Para poder acceder a páginas web, eCommerce y blogs es necesario introducir una URL en el buscador. Dependiendo de la composición de esa URL se mostrará un contenido u otro.

Las distintas partes de una URL tienen un objetivo específico a la hora de indicar al navegador web qué contenido debe de mostrar al usuario. 

Para cada recurso que hay en internet como textos, fotos, vídeos o páginas web, entre otros, existe una URL única asignada que permite localizarlo y acceder a él desde un navegador web.

 

Qué es una URL y para qué sirve

El localizador uniforme de recursos o URL (Uniform Resource Locator) hace referencia a la dirección concreta que se asigna a cada uno de los recursos disponibles en una red, para así poder identificarlos y acceder a los mismos.

El objetivo de una URL es el de poder encontrar un recurso en internet. Introduciendo la URL de un sitio web se puede acceder a su contenido, variando los elementos de esa URL dependiendo del contenido al que se accede.

En una URL hay distintas partes y elementos para facilitar que un navegador web pueda acceder y mostrar su contenido.

 

Elementos de la URL

En una URL puede haber diferentes elementos que tienen distintas funciones. Se pueden diferenciar elementos que siempre están en todas las páginas (protocolo https, subdominio, nombre de dominio y extensión de dominio) y otros que pueden estar o no incluidos (ruta, parámetro y etiqueta).

Los elementos de la URL son:

  • Protocolo https. Es el protocolo que se utiliza para transferir los datos en internet (https://www.hostingplus.mx/). Al comienzo de internet se utilizaba el protocolo http que más tarde fue sustituido por el protocolo https que incrementa de forma notable el nivel de seguridad.
  • Subdominio. El subdominio es el elemento que se encuentra entre el protocolo y el primer punto de la dirección (normalmente son las tres “w”, como por ejemplo en https://www.hostingplus.mx/).
  • Nombre de dominio. Es el texto que se encuentra entre el subdominio y el TLD (https://www.hostingplus.mx/). El nombre de dominio puede registrarse para asegurar su uso exclusivo.
  • Extensión de dominio. El top domain level (TLD) o dominio de nivel superior es la extensión del dominio (https://www.hostingplus.mx/). Las extensiones de dominio pueden ser diferentes y hacen referencia a la zona geográfica de influencia de una web o a la actividad o temática de la misma.
  • Ruta. Es la parte de la URL que se encuentra después de la “/” y que hace referencia a carpetas o categorías dentro del propio dominio (https://www.hostingplus.mx/contacto/).
  • Parámetro. Son elementos que se asocian a búsquedas o campañas de publicidad, por ejemplo, y van después del signo “?”.
  • Etiqueta. Este elemento se añade después del símbolo “#” y permite hacer scroll hasta una parte exacta de la URL.
  • Dos puntos. Los dos puntos actúan como separador del protocolo y el resto de la dirección web (https://www.hostingplus.mx/).
  • Doble barra invertida. La doble barra invertida indica al navegador el inicio del contacto para acceder al subdominio donde se encuentra la dirección a la que se quiere acceder (https://www.hostingplus.mx/).

 

Partes que conforman una URL

Las partes de una URL que forman su estructura están bien diferenciadas, pudiendo dividir la URL en tres partes:

 

Protocolo y subdominio

Toda dirección web comienza por el protocolo y el nombre del subdominio. El protocolo utilizado actualmente es el https y el dominio por el que se navega de forma habitual por internet es el “www” (World Wide Web).

La primera parte claramente diferenciable de una URL es por lo tanto el protocolo más el subdominio (https://www.hostingplus.mx/)

 

Dominio

Tras el protocolo y el subdominio, aparece el nombre de dominio que está compuesto por dos elementos:

  1. Nombre de dominIo. Es el nombre que define la dirección web y que puede ser elegido y registrado de forma personalizada (con una frase o palabra).
  2. Extensión de dominio. Esta extensión va a continuación del nombre de dominio y hacer referencia a una zona geográfica (habitualmente un país, como .mx para México o UK para el Reino Unido) o una temática concreta (como .org para organizaciones sin ánimo de lucro o)

 

Ruta completa

A continuación de la extensión pueden incluirse en la URL una ruta que contiene etiquetas y parámetros que sirven para precisar el contenido exacto que va a mostrar el navegador. Esta ruta suele estar dividida por “/” que hacen referencia a las carpetas o categorías de la página web o eCommerce.

 

Hemos visto las partes de la URL que conforman una dirección única para todos los recursos existentes de la red. Gracias a este sistema de localización y acceso es más sencillo navegar por internet y ver el contenido que ofrecen los sitios web.

Aunque en la actualidad los usuarios utilizan Google para acceder a un sitio web, las URL siempre se muestran en la barra de direcciones del navegador web, permitiendo su acceso directo si se introduce directamente.