Elementos de una página web

Por Felipe

Publicado en:

Elementos-de-una-página-web-1

La importancia que tiene una página web hoy en día, tanto para empresas, organizaciones o particulares, es evidente. El uso diario que se realiza de internet para todo tipo de cuestiones ha convertido a las páginas web en la herramienta ideal de información, publicidad, ventas e interacción con los clientes o visitantes.

A la hora de diseñar un sitio web es importante planificar su diseño y conocer los elementos de una página web que deben estar siempre presentes.

Cómo diseñar una página web

Las páginas web de hoy en día son plataformas dinámicas que permiten una interacción con el visitante y que ofrecen sus contenidos de forma ágil y atractiva. A la hora de diseñar una página web hay que tener en cuenta unos factores clave, como son:

  • Estructura. Uno de los primeros pasos en el diseño de una página web es definir la estructura de las secciones o módulos de la misma, siempre pensando en facilitar la experiencia de usuario.
  • Aspecto Visual. Una web actual debe ser atractiva para el usuario, a la vez que le haga sentir cómodo navegando por su contenido. Hay que tener en cuenta distintos aspectos visuales como la tipografía, la paleta de colores, la calidad de las imágenes y en general, la disposición de todo el contenido que esté a la vista del visitante.
  • Diseño responsive. Las páginas web son visitadas desde dispositivos móviles, por lo que es necesario tener en cuenta cómo se muestran en estos dispositivos (y no solo centrarse en su diseño para ordenadores).
  • Velocidad de carga. Los visitantes de una página web suelen abandonarla si tarda mucho en cargar, por lo que la velocidad de carga debe ser un factor primordial a la hora de diseñar una web.
  • Llamadas a la acción. Los usuarios deben participar en el contenido de una página web, por lo que deben incorporarse herramientas que permitan opiniones, valoraciones, redes sociales, etc.
  • Seguridad Web. Al desarrollar una página web hay que incluir certificados SSL de seguridad que permitan a los usuarios navegar con tranquilidad por la misma.

Qué elementos que debería tener toda página web

En líneas generales, podemos enumerar una serie de elementos que deben considerarse en el diseño de páginas web:

Encabezado

El encabezado es la presentación de la página y lo que la misma representa. Debe cuidarse especialmente su aspecto visual, mostrando el logotipo bien visible y con buena calidad. Además, es habitual incluir una barra de navegación en el encabezado con acceso a algunas secciones de la web.

Menús

Una página web debe tener unos menús cuidados y de fácil usabilidad ya que ayudan a tener un el sitio ordenado y ofrecen a los visitantes, el acceso rápido a la información que están buscando.

Contenido

Muchas veces no se presta importancia al contenido, cuando en realidad es la parte más importante de una página web. Los usuarios o visitantes están buscando información y la calidad de ese contenido es la que al final necesitan. Los principales buscadores, en especial Google, cada vez dan más importancia al contenido, premiando a las webs con artículos de calidad con mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El contenido de una página web debe incluir todos aquellos medios que permitan transmitir un mensaje o información de forma atractiva y precisa, como:

  • Textos
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Enlaces
  • Comentarios y opiniones.

Buscador interno

La cantidad de información que acumulan las páginas web hace necesario que dispongan de su propio buscador interno, para que el usuario pueda encontrar aquello que busca fácilmente.

Quiénes somos y contacto

Dos secciones básicas de toda página web son:

  • Quienes somos. Donde se informa al visitante de quién está detrás de esa página web o a quién representa la misma.
  • Contacto. Es primordial disponer de un elemento de contacto donde se proporcione distintas formas de contactar con los responsables de la web, empresa, organización o particular. Lo habitual es incluir un formulario de contacto directo, una dirección de correo electrónico y un teléfono.

Enlaces a redes sociales

La página web debe estar conectada con las redes sociales, por lo que es indispensable incluir botones de enlace a las distintas redes sociales, así como la posibilidad de compartir distinto contenido de la web en las redes de los visitantes.

 

La estructura de una página web cuenta con una serie de elementos que deben ser incluidos en su desarrollo, ya que facilitan la experiencia de usuario de los visitantes. Además, una web que contenga todos los elementos comentados anteriormente, proyectará una imagen de profesionalidad y modernidad.

 

En HostingPlus tenemos un Creador de Paginas Web Facil y Muy Rapido para que puedas publicar tu sitio hoy mismo!