¿Qué es cPanel Hosting?

Por Felipe

Publicado en:

¿Qué es cPanel?

 

Muchas veces nos preguntan qué es cPanel.

cPanel es básicamente un panel de control para administrar su servicio de Hosting y está incluido en todos los paquetes de alojamiento de HostingPlus. Lo mejor es que permite que personas no técnicas administren todos los aspectos de su hosting sin la necesidad de habilidades técnicas avanzadas.

La mayoría de las personas usará cPanel para tareas básicas y cotidianas, como manejar y administrar su correo electrónico. Las tareas como crear otras cuentas de correo electrónico, restablecer contraseñas, configurar Redireccionadores de correo son muy fáciles con cPanel Hosting.

Algunas otras características populares de cPanel Hosting son cosas como la configuración de Alias de dominio donde se redirige un nombre de dominio a otro nombre de dominio o dominios Adicionales donde puede alojar varios nombres de dominio en una sola cuenta de Hosting Cpanel Chile.

Ventajas de cPanel 

cPanel es extremadamente popular para los servicios de alojamiento compartido y para las tareas diarias de administración para VPS y Servidores Dedicados. Estas son algunas de las principales ventajas:

  • Extremadamente popular y no exótico: cPanel es prácticamente un panel de control estándar de la industria para hosts Linux.
  • Escalable: cPanel se puede usar para Hosting compartido, alojamiento de revendedores, servidores privados virtuales y servidores dedicados.
  • Para revendedores, VPS y servidores dedicados, la administración del servidor cpanel se realiza a través de la interfaz WHM cPanel.
  • Bajo costo: las licencias de cPanel no son costosas. Si se encuentra en una plataforma de alojamiento compartido, su empresa de alojamiento (es decir, HostingPlus) pagará la licencia.
  • Pocas limitaciones de licencias: a diferencia de algunos paneles de control de hosting, cPanel no tiene límites en la cantidad de sitios que se pueden usar con una sola licencia.
  • Fácil de instalar: una vez que la instalación de su Servidor Linux está configurada, solo necesita ejecutar el script de instalación de cPanel
  • Seguro y fácil de mantener: mantener Hosting cPanel actualizado y seguro es muy sencillo.
  • Intuitivo y fácil de usar: cPanel tiene una curva de aprendizaje suave y, aunque tiene funciones avanzadas, a los principiantes les resultará fácil realizar las tareas principales, como crear cuentas de correo electrónico
  • Completamente presentado: cPanel permite a los administradores de sitios web agregar rápidamente funcionalidades adicionales a sus sitios web utilizando un software de instalación de 1 clic, como Softaculous. Agregar un blog o software de comercio electrónico es muy sencillo.
  • Portabilidad (proceso de migración fácil): migrar de un servidor cPanel a otro es extremadamente fácil. Esto es importante si necesita transferir su sitio web de un proveedor de hosting a otro.
  • Fácil de respaldar: cPanel incluye una serie de opciones de copia de seguridad para proteger sus valiosos datos. También se integra sin problemas con el software de copia de seguridad de terceros, como r1soft que cuenta HostingPlus.
  • Servicios de valor agregado: cPanel tiene un montón de aplicaciones de terceros que se pueden incluir para agregar valor a su oferta de servicios si está utilizando un servidor dedicado o VPS.
  • Incluye características avanzadas: además de tareas cotidianas como la administración de correos electrónicos, cPanel también ofrece muchas funciones avanzadas, como la administración de registros DNS, la configuración de bases de datos, etc.

cPanel tiene un montón de características. Si eres un usuario novato, probablemente solo necesites estar familiarizado con una pequeña selección de ellos. A continuación se detallan algunas de las características principales que deberá poner en funcionamiento.

Gestión de correo electrónico

cPanel facilita la administración de su correo electrónico. Crear, editar y eliminar cuentas de correo electrónico es fácil con cPanel. Puede modificar la contraseña, establecer la cuota de buzón y configurar su buzón con su cliente de correo electrónico favorito, como Outlook. Incluso puede configurar sus correos electrónicos para ir a su cuenta de GMail. Si desea acceder a sus correos electrónicos sobre la marcha, puede hacerlo fácilmente usando webmail desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Gestión de archivos

El panel tiene un conjunto completo de herramientas de administración de archivos. Si bien no es un sustituto de una herramienta FTP profesional, le permite cargar archivos, crearlos o eliminarlos, organizar sus archivos en carpetas y permitirle cambiar los permisos de los archivos. En general, le brinda las funciones básicas que necesitará para administrar sus archivos. También puede administrar sus copias de seguridad desde el Administrador de archivos cPanel, independientemente de si desea ejecutar copias de seguridad completas o parciales.

1click en Instalación de software (Softaculous)

Softaculous es una herramienta fantástica que le permite instalar automáticamente cientos de aplicaciones de software en su hosting con Cpanel con solo un par de clics. Si desea configurar un blog de WordPress, un sitio de comercio electrónico de Magento o un foro de PHPBB, comience a revender el alojamiento web con WHMCS, entonces en Softaculous lo puede instalar.

Gestión de dominio

En cPanel tienes un gran conjunto de herramientas para administrar tus dominios de manera efectiva. Por ejemplo, puede configurar alias de dominios para redirigir cualquier dominio que posea o crear dominios Adicionales para mantener bajos sus costos de Cpanel Hosting Chile. También puede configurar subdominios, redirigir y administrar su configuración de zona DNS a través de cPanel.

Seguridad

Cuando se trata de seguridad, cPanel lo tiene cubierto. Entonces, si desea instalar un Certificado SSL (recomendado para seguridad y para un mejor SEO), bloquear direcciones IP o configurar ModSecurity está incluido.

Bases de datos

cPanel tiene una gama de funciones de administración de bases de datos. cPanel generalmente se configura con MySQL como estándar. También puede administrar sus bases de datos usando PHPmyAdmin.

Otros software

cPanel también viene con una cantidad de otros programas útiles preinstalados. Además de un desarrollador profesional de sitios web, existen opciones avanzadas de programación como Ruby on Rails y RubyGems.

Herramientas avanzadas

cPanel también tiene una gama de herramientas para ayudarlo a administrar su sitio web de manera más efectiva. Por ejemplo, puede automatizar tareas repetitivas (por ejemplo, crear facturas diarias) utilizando un trabajo CRON. O puede configurar páginas de error personalizadas como páginas 404 o solucionar problemas de DNS.

Estadisticas

Aunque la mayoría de los sitios web utilizará Google Analytics y las Herramientas para webmasters de Google para obtener una visión general del tráfico de su sitio web, cPanel sí incluye algunas métricas útiles, como errores, uso de ancho de banda y registros de acceso sin procesar.

¿Como ingresar a Cpanel?

 

Esperamos que haya encontrado útil este tutorial y sobre lo que es cPanel con todo sus beneficios.