Qué es la ciberdelincuencia y cómo funciona

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

La seguridad en internet es uno de los asuntos que más preocupan a personas, empresas y administraciones públicas hoy en día. Los ciberataques contra servidores de empresas y contra usuarios para robar sus credenciales de acceso y otros datos personales, son acciones tienen lugar todos los días. Adoptar medidas para protegerse contra la ciberdelincuencia es la mejor forma de evitar los ataques maliciosos de terceros o al menos minimizar su impacto si llegan a producirse.

En este texto veremos qué es la ciberdelincuencia, cuáles son los tipos de ataques más comunes hoy en día y qué medidas se pueden tomar para estar protegidos ante la ciberdelincuencia y fraudes digitales.

 

Qué es la ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia engloba las actividades delictivas utilizando medios tecnológicos que tienen como fin atacar a personas, empresas, organizaciones y gobiernos con el objetivo de interrumpir sus procesos de trabajo, robar datos y realizar otros ataques por medio de sus dispositivos, entre otras cosas.

Los ataques digitales, conocidos como ciberataques, son realizados por ciberdelincuentes utilizando para ellos sofisticados métodos y técnicas.

 

Tipos de ciberataques y cómo funcionan

Existen muchos tipos de ciberataques, pues los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas formas de vulnerar los sistemas y de engañar a los usuarios para conseguir sus datos. Los ciberataques más habituales que se producen hoy en día son:

 

Ransomware

El ransomware es un tipo de ciberataque que encripta los archivos de un sistema, impidiendo su acceso, y por lo tanto, bloqueando los procesos de la empresa. Este ataque viene acompañado de un mensaje donde se pide a la empresa un rescate, a cambio de recibir la clave de descifrado los archivos (por eso se le conoce al ransomware cómo secuestro). Normalmente, este rescate se pide en criptomonedas para evitar que sea trazado y localizado posteriormente.

 

Phishing

Quizás es el ciberataque más utilizado por los ciberdelincuentes hoy en día. El objetivo es robar las credenciales de acceso del usuario a sus plataformas en la nube, portales bancarios, cuentas de correo, etc. Para conseguirlo engañan al usuario con un correo electrónico, un mensaje SMS, o incluso una llamada de teléfono, que tiene un aspecto visual idéntico al de una empresa oficial. En este mensaje se intenta que el usuario facilite sus credenciales pensando que está accediendo a la plataforma, cuando en realidad es un sitio falso y está compartiendo su usuario y contraseña con un tercero.

 

Ataques DDoS

El ataque DDoS o de denegación de servicio tiene como objetivo colapsar un servidor, saturándolo con miles de peticiones de acceso. Cuando un servidor web, por ejemplo, recibe un ataque de este tipo, puede colapsar y dejar de responder a otras peticiones, haciendo que todos los sitios web alojados en él dejen de funcionar, o lo haga con un comportamiento anómalo.

 

Inyección SQL

Este peligroso ataque consiste en infectar con código malicioso las bases de datos SQL con el objetivo de robar datos de los usuarios. La mayoría de páginas web de hoy en día, guardan su información en este tipo de datos, por lo que los ataques por inyección SQL son muy comunes.

 

 

Cómo protegernos de la ciberdelincuencia

Se pueden tomar muchas medidas para frenar la ciberdelincuencia y estar preparados ante posibles ciberataques. Algunos consejos para protegernos de la ciberdelincuencia son:

 

  • -Actualizar el sistema operativo y los programas de protección. Mantener siempre la última versión del sistema operativo y de los programas de protección como anti-malware, antivirus o firewall, elimina las vulnerabilidades y bugs que suelen utilizar los ciberdelincuentes para realizar sus ataques.
  • -Backup. Implantar un sistema de copias de seguridad periódico, automatizado y en un lugar externo a la ubicación de los datos originales, es la mejor manera de disponer de la información para restaurarla en caso de necesitarse.
  • -Política de contraseñas seguras. Con una política de password segura se incrementa la seguridad y se minimiza la posibilidad de que sean averiguadas por terceros. Una buena contraseña debe ser larga, tener caracteres, números y letras, e intercalar mayúsculas y minúsculas a lo largo de la misma.
  • -Doble autenticación. Este sistema es el ideal para evitar que un tercero pueda suplantar la identidad, incluso si llega a robar las credenciales de acceso. Cuando se accede al sitio, este envía un código de seguridad a través de un SMS al teléfono móvil del usuario. Introduciendo este código se tendrá acceso.
  • -Contratar los servicios de un profesional de la seguridad. La mejor forma de combatir la delincuencia es contratar a un profesional cualificado y con experiencia para que pueda incrementar las medidas y controles de seguridad.

 

 

La ciberdelincuencia es un grave problema que afecta a eCommerce, página web, blogs, empresas, instituciones públicas y usuarios. Los ciberdelincuentes cada vez utilizan formas más sofisticadas de atacar los sistemas, engañar a los usuarios y robar datos sensibles de los mismos. Invertir tiempo y esfuerzo en mejorar la ciberseguridad de computadoras, la red, y toda clase de sistemas informáticos, es la solución ideal contra la ciberdelincuencia.

 

Contrata con HostingPlus y Obtén Tranquilidad y Seguridad en Tus Datos.