Ideal para comenzar, un Hosting económico también puede ser de calidad.
Qué es NMAP y para qué sirve

Monitorizar una red es una tarea muy importante para todo administrador de sistemas pues permite conocer lo que ocurre en la red, qué dispositivos están conectados, qué IPs y puertos están utilizando y mucha otra información importante para mantener la seguridad de la red.
Entre las herramientas de análisis de puertos y monitorización de redes, NMAP es una de las más utilizadas gracias a su gran versatilidad y usabilidad, además de ser un software gratuito.
Qué es NMAP
NMAP (Network Mapper) es un software de código abierto que se utiliza para escanear una red y sus puertos con el objetivo de obtener información importante sobre la misma para controlar y gestionar su seguridad. Es una aplicación que se utiliza normalmente para realizar auditorías de seguridad y monitoreo de redes.
El mapeador de redes NMAP es para Linux, aunque también tiene versiones para Mac y para Windows. Desde NMAP se pueden realizar diferentes tipos de escaneos:
- Ping/ARP. Son escaneos muy útiles a la hora de conocer qué host se encuentran activos en la red (ping), o para obtener información específica sobre los host activos (ARP).
- TCP connect. Para realizar una conexión completa de todos los puertos. También realiza otros escaneos TCP, como el ACK (para saber si el puerto está abierto, cerrado o existe un firewall en medio), el UDP o el TCP SYN.
- Sondeo de lista. Este escaneo tiene la finalidad de obtener los nombres de equipo de los distintos dispositivos conectados a la red, sin la necesidad de enviar un paquete para ello (realizando una resolución inversa de DNS).
- FIN. Para determinar si el host se encuentra tras un cortafuego.