Qué es una infografía y cómo puedo hacer una

Por Felipe

Publicado en:

Qué-es-una-infografía-y-cómo-puedo-hacer-una-1

A la hora de hacer marketing digital el contenido ha sido, es, y seguirá siendo el rey. Pero los internautas demandan cada vez más variedad de contenido, por lo que podemos recurrir a elementos como las imágenes, los vídeos y también las infografías. En esta ocasión vamos a ver que es una infografía y cómo crearla de forma fácil y sencilla.

¿En qué consiste una infografía?

Se trata de una representación gráfica que sirve como respaldo a una información, pretendiendo aclararla y que la misma sea más accesible para el público.

En los últimos años se ha convertido en una herramienta muy popular dentro del marketing online. Esto se debe a que el ser humano recuerda mejor aquello que ha visto que algo que le ha sido transmitido de forma oral o a través de un texto. Así que, cuando alguien busca información online de un tema sobre el que quiere saber más, le resulta más atractiva una explicación en la que predomine en elemento visual.

La infografía en la estrategia de contenidos

Con ella conseguimos simplificar la información que queremos comunicar, hacerla mucho más asequible y amigable. El resultado es que si la incluimos en nuestra web no solo va a recibir seguramente más visitas que otro tipo de contenido, sino que además tiene más posibilidades de viralizarse.

A ello hay que sumar que, al tratarse de un elemento de comunicación de carácter gráfico, puede reforzar la imagen de la marca.

¿Cómo se hace una infografía?

Hoy en día es posible crear contenido de este tipo sin necesidad de tener demasiados conocimientos sobre diseño gráfico.

Lo primero que debemos tener claro es lo que queremos comunicar y elaborar los textos. Estos deben ser cortos, pero muy claros y concisos.

Una vez que tenemos la parte informativa lista podemos empezar a trabajar en el aspecto visual. Existen muchas aplicaciones gratuitas y de pago que podemos usar para descargar plantillas e imágenes para la infografía. Algunos ejemplos son Iconfinder, Venngage o Freepik.

Con la base y las imágenes ya listas es momento de crear la infografía, colocando cada elemento en su sitio y el texto en los lugares adecuados. Para esta tarea podemos usar herramientas como Sketch, Adobe PhotoShop o Adobe Illustrator entre otras.

No obstante, existen herramientas online como Piktochart en las que tienes todo lo necesario para crear tu infografía desde cero aunque no sepas nadas sobre diseño gráfico.

La infografía es un contenido con muchas posibilidades de hacerse viral. Esto implica que muchas de las personas que la van a ver no sabrá que viene de tu web. Una forma de evitar esto es incluir en la propia infografía el nombre del creador y su web. Lo puedes añadir fácilmente en cualquier hueco y te permitirá ganar más visitas a tu página, así como poder demostrar la autoridad de tu creación si alguien la usa indebidamente.

 

Ahora que ya sabes qué es una infografía y que puedes crear una fácilmente, es momento de empezar a trabajar en tu próximo contenido. Aporta valor añadido y calidad a los visitantes de tu web.